El Sergas descarta que el caso Cofely vaya a retrasar las obras del hospital

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Recuerda que los trabajos de construcción correrán a cargo de otras firmas

01 nov 2014 . Actualizado a las 04:57 h.

El Servizo Galego de Saúde no cree que la investigación abierta a la firma adjudicataria del proyecto de construcción del Hospital do Salnés y de quince centros de salud vaya a retrasar las obras de ninguno de esos edificios. A pesar de que Cofely redactó los proyectos y se hará cargo del mantenimiento y suministro eléctrico de las nuevas construcciones, el Sergas entiende que las obras serán responsabilidad de las empresas que ganen los concursos y no de Cofely, por lo que no relaciona el proceso judicial abierto con el devenir de los trabajos, que en el caso de O Salnés todavía no se sabe qué firma llevará a cabo porque aún no se han adjudicado las obras.

Cofely España, firma a la que hace algo más de un año se le adjudicaron los proyectos de los quince nuevos centros de salud y del Hospital do Salnés, aparece como una de las empresas investigadas en la operación Púnica, el macroproceso abierto por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en la Comunidad de Madrid y cuyos cabecillas, entre los que presuntamente está el ex número 2 del PP madrileño, Francisco Granados, ya están en la cárcel. Los grupos de la oposición, tanto en la comarca como en el Parlamento de Galicia, ya han expresado sus sospechas sobre el proceso y han pedido explicaciones al respecto.

Proceso judicial

Al margen de lo que salga a la luz en el Parlamento gallego, el Sergas ha querido aclarar ayer que, de momento, la Justicia no le pidió dato alguno sobre la adjudicación de los proyectos a Cofedy. «Non obstante -dice-, a administración sanitaria galega está á absoluta disposición da Xustiza para calquera información que esta poidera requerir».

En todo caso, el Sergas entiende que el proceso judicial no tiene que ver con los trámites para las obras y no tiene por qué afectar a las mismas, aunque en las explicaciones dadas, la propia administración incide en el punto que da lugar a las dudas: «Dita empresa -explica en referencia a Cofely- somentes supervisa os proxectos dos centros e leva a dirección de obra de cada centro de saúde, pero a execución da obra non lle corresponde. Esa responsabilidade recaerá en cada unha das empresas de construción que resulte adxudicataria».

Pero en efecto, será Cofely quien dirija y lleve las riendas de las obras, por lo que resulta difícil creer que, con algunos de sus responsables en prisión, el proceso judicial y las sospechas de que la firma logró los concursos de forma irregular no vayan a afectar a las obras del Hospital do Salnés.

El proceso

Sobre los recelos en relación a la limpieza del proceso, el Servizo Galego de Saúde ha querido despejar cualquier duda al respecto y aclaró que «a empresa Cofely presentouse a dita licitación competindo con outras dúas empresas. Das ofertas presentadas, a de Cofely foi a que obtivo mellor puntuación, tanto dende o punto de vista técnico como dende o económico».

La empresa obtuvo la mayor puntuación en el baremo técnico y en el económico