La venta de volandeira de Rianxo y Cambados se centralizará en la lonja de Tragove

m. hermida / r. estévez RIBEIRA, CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El puerto de Cambados es el más importante de la ría en descarga de volandeira.
El puerto de Cambados es el más importante de la ría en descarga de volandeira. mónica irago< / span>

Las dos cofradías arousanas han llegado a un acuerdo que pondrán a prueba durante las próximas semanas

01 nov 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

A grandes males, remedios audaces. Dos cofradías de la ría de Arousa, la de Cambados y la de Rianxo, han decidido sumar esfuerzos y probar nuevas fórmulas para lograr mantener a flote al sector de la pesca de bajura. La próxima semana, los dos pósitos ensayarán una alternativa para lograr elevar el precio de la volandeira que capturan sus flotas. Para ello, han decidido sacarla al mercado de forma conjunta. ¿Cómo lo harán? La idea pasa por subastar todas las capturas del día en la lonja de Tragove.

Ya que de lo que se trata es de hacer viable el trabajo de los armadores que se dedican a la volandeira, estos no notarán en su rutina diaria el cambio en el sistema de venta de sus capturas. De hecho, los barcos que tienen su puerto base en Rianxo seguirán descargando allí su producto. Este será trasladado en un camión refrigerado hasta el puerto de Cambados, donde saldrá a subasta junto con el marisco capturado por la flota con base en este punto del sur de la ría de Arousa.

De momento, en este ensayo de un nuevo sistema de ventas solo participan estas dos cofradías que son, al fin y al cabo, las que más tienen que decir sobre este producto.

Sobre esta cuestión, los datos que ofrece Pesca de Galicia son concluyentes. De los 88.401 kilos de volandeira subastada en lo que va de año en las lonjas arousanas, 87.862 fueron vendidos a través de las dos rulas que ahora suman esfuerzos. Ribeira y O Grove completan el lote, con cantidades que se podrían considerar prácticamente simbólicas.

Período de pruebas

La próxima semana arranca un período de pruebas, que se prolongará durante dos semanas. Así lo explicó ayer el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, quien se mostró «moi ilusionado» por empezar a dar pasos que, a su juicio, redundarán en beneficio del sector pesquero. Esbozó también el representante del pósito rianxeiro algunas de las claves del acuerdo alcanzado con Cambados: los gastos de transporte se pagarán a medias, y la cofradía de Rianxo entregará a su nueva socia la mitad del porcentaje que los armadores pagan en lonja. «A idea expúxoselle á xente e pareceulles ben», indicaba ayer Iglesias.

El objetivo de unificar las ventas de una especie como la volandeira pasa por concentrar la oferta en un único punto y establecer un precio mínimo -en este caso ha sido fijado en 1,5 euros el kilo-. La medida beneficiará a los productores, pero también resultará positiva para sus clientes. Y es que no solo se ahorrarán viajes de un lado a otro de la ría, sino que tendrán garantizada una cierta estabilidad en las cotizaciones.

La volandeira es una especie que ha sustituido en el mercado a la cada vez más huidiza zamburiña. La elección de Cambados como puerto en el que centralizar su subasta no es casual: es en la lonja de Tragove donde históricamente se ha vendido más cantidad de este marisco. El año pasado, fueron 52.818 kilogramos, frente a los 33.903 que se vendieron en Rianxo. Por lo que respecta a los precios, las cotizaciones son muy similares en ambos lugares.