Los juzgados deniegan órdenes de alejamiento a mujeres maltratadas

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El CIM de Vilagarcía advierte de que cada vez hay más víctimas menores

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:20 h.

Juliana Barbosa, la técnico de Muller de Vilagarcía, desconoce las razones por las que ocurre, pero lo que sí sabe, a raíz de muchos años de experiencia en el Centro de Información á Muller y en su trato con víctimas de malos tratos, es que los juzgados cada vez rechazan más órdenes de protección. «Se pone la denuncia por malos tratos y se pide la orden de alejamiento; es el juzgado quien lo autoriza, y de una manera cada vez más habitual, se han denegado. Es más, he visto órdenes de alejamiento solo por dos meses». Ante esas situación, se da la paradoja de que hay mujeres que llevan el GPS a raíz del informe hecho por los servicios municipales, y sin embargo ya les caducó la orden de alejamiento.

Este es uno de los datos preocupantes que ayer ofreció el departamento de Muller en una rueda de prensa presidida por la concejala Ángeles Rodríguez con motivo del Día Internacional da Muller y en la que también estuvieron representantes del Consello da Muller y de las asociaciones de mujeres de Vilagarcía. Pero no fue el único. Juliana Barbosa también reconoció que cada vez los casos de acoso y de malos tratos entre jóvenes son más comunes, incluso con víctimas menores de edad. «Trabajamos con alumnos de hasta cuarto de ESO y de los últimos cursos de Primaria y allí es donde se ve. Sobre todo en las redes sociales, el acoso y la violencia está al orden del día».

En la actualidad hay 45 mujeres con órdenes de alejamiento en Vilagarcía, una cifra más o menos similar a la del año pasado; trece tienen teleasistencia móvil, y hay un caso en el que es el maltratador el que lleva la pulsera, por orden judicial.

Un servicio consolidado

El CIM de Vilagarcía es un servicio cada vez más consolidado que atendió el año pasado 1.076 consultas, más que en años anteriores. 441 personas acudieron para pedir asesoría jurídica; 400 por atención psicológica; hubo 56 atenciones a víctimas, 28 usuarios de cursos y 117 que solicitaron recursos.