Lantero se plantea ahora despedir al 42 % de su plantilla en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La dirección presentará el nuevo ERE el lunes si el comité no suspende el paro durante quince días para iniciar otro período de negociaciones

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El hotel Sena, en Caldas, fue el escenario que la dirección de Lantero eligió para expresar ayer su opinión sobre lo ocurrido el jueves en Santiago, en la última reunión que sentó a la misma mesa a la empresa y a la representación de sus trabajadores. Pero, sobre todo, para explicar lo que ya ha transmitido a los delegados sindicales: que el segundo expediente de regulación de empleo será presentado el lunes, a la una de la tarde. Será, confirmó José Antonio Vales, director de Recursos Humanos, más drástico que el que ha desatado un paro que hoy cumple 41 días. Si aquel documento incluía 32 despidos (12 directos y 20 subcontrataciones), este elevará su número a 55 (40 puestos a extinguir y 15 externalizaciones), cuatro de cada diez empleos. El recorte salarial se cifrará en un 20 %, del que quedarán exentos los sueldos inferiores a 21.000 euros. A diferencia de lo ocurrido con el primer ERE, este se aplicará a rajatabla en caso de que no se produzca ningún acuerdo a lo largo de los treinta días que la ley estipula como período de consultas.

Existe, apuntó el responsable de Recursos Humanos, otra posibilidad: «La oferta del jueves seguirá encima de la mesa hasta el lunes, a las 13 horas». Es decir, «la empresa no presentará el ERE y se abrirá un proceso de quince a veinte días para negociar a cambio de que la huelga no se desconvoque, pero sí se suspenda».

El staff de Lantero afirma sentirse defraudado por el hecho de que el encuentro, no oficial, de Santiago fuese iniciativa de Comisiones Obreras y el comité, pero este, «en el último minuto no aceptarse» la propuesta. Porque, argumenta Vales, el clima de falta de presión que la plantilla demanda para dialogar debe fluir en ambos sentidos. «Si la empresa se compromete a no presentar el ERE, el comité debería suspender la huelga», insiste el directivo. «Es -añadió- una oportunidad muy importante para crear esos mimbres de entendimiento, una propuesta para pasar las Navidades trabajando y cobrando».

El director general, Philippe Fèvre, lamentó por su parte haber preguntado «hasta tres veces qué querían exactamente» a cambio de levantar la huelga sin que los miembros del comité «diesen respuestas». El responsable comercial, Pedro Pardo, hizo un llamamiento a la «responsabilidad» en un «momento decisivo» que, en su opinión, puede dar un giro de 180 grados al conflicto. Los tres directivos están, por último, convencidos de que parte del comité sí está dispuesto a escuchar la oferta, y plantearon la idoneidad de la asamblea de trabajadores sea consultada.

El «staff» dice apreciar señales de división entre los representantes de los huelguistas