San Roque se queda sin vacunas para la gripe al menos por 3 días

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

JULIÁN MARTÍNEZ

Los pacientes con vez para inyectársela se vuelven a casa sin la dosis

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena campaña de vacunación y con los primeros fríos del invierno amenazando con provocar las primeras gripes del año, no todo el que quiera prevenirlo y evitar caer enfermo suministrándose la consabida vacuna de la gripe podrá hacerlo. Al menos no en Vilagarcía, porque el ambulatorio de San Roque se ha quedado sin dosis y los sanitarios se ven obligados a mandar de vuelta para casa a las personas que acuden para ponerse la vacuna con su vez en regla.

Lleva dos días ocurriendo y hoy podría ser el tercero en el que se repite la pauta. Porque aunque a los pacientes que no pudieron vacunarse no se les explicó por qué San Roque se quedó sin existencias en plena campaña, lo que sí se les dijo fue que durante tres días no iban a tener dosis: el lunes, martes y miércoles de esta semana. Se espere que para el jueves ya esté resuelto el problema y lleguen suministros.

El área integrada Pontevedra-O Salnés pretendía este año mejorar el índice de vacunación respecto a otros años. Siempre se insiste en la importancia de la vacuna de la gripe para los grupos de riesgo; es decir, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas con patologías respiratorias. El año pasado, en el área sanitaria se llegó a una cobertura del 47 % de la población afectada, o lo que es lo mismo, en números redondos, 35.442 dosis. Este año se pretende alcanzar al 65??% de la población mayor de 65 años, pero parece que va a ser difícil con problemas de abastecimiento. Lo curioso es que en el mes que lleva en vigor la campaña se estaban obteniendo buenos resultados, con 1.542 vacunados más que en el 2013.

Lo cierto es que ya es la segunda vez en los últimos años que las previsiones no se cumplen, pero no porque la población no acuda a suministrarse la vacuna, sino por problemas de abastecimiento.

Hace dos años, el nivel de vacunación en la comarca fue muy inferior al esperado, pero entonces se debió a que había una partida de vacunas con riesgo de estar en mal estado que hubo que retirar del mercado, lo que también dio lugar a problemas de desabastecimiento y que ya en el mes de noviembre casi no hubiese dosis en el centro de salud de Vilagarcía. Ese año hubo que paralizar la campaña y retomarla más adelante ampliando el plazo de vacunación, pero ya fue tarde y mucha gente desistió de ir al centro de salud.