Cornelius y Treixadura, finalistas en los Martín Códax

AROUSA

27 nov 2014 . Actualizado a las 04:40 h.

Martín Códax se convirtió ayer en lugar de encuentro para los protagonistas de la música gallega. La asociación de Músicos ao Vivo, en colaboración con la empresa cambadesa, celebró la fiesta de los nominados a los premios de la música que llevan el nombre de la bodega. En ella se dio a conocer el nombre de los 54 finalistas que optan a hacerse con uno de los galardones en las 18 categorías diferentes. También, el galardón honorífico, que será para N.H.U., un grupo de los 70 cuyo único disco de rock progresivo en gallego sigue siendo objeto de culto.

Más de medio centenar entre grupos de música, salas de conciertos y festivales optan a hacerse con uno de los galardones. Y en esta lista también hay representación arousana. El grupo vilagarciano The Cornelius aspira al galardón en la categoría rock, junto con Cró y Narf Trío. Y Treixadura peleará por el premio en la categoría de música tradicional gallega, junto con Davide Salgado y Malvela. En la canción de autor los nominados son A Cada Canto, Xoel López y Xoán Curiel, mientras que Sumrrá, Felipe Villas Trío y Xan Campos Trío compiten en la de jazz. Por el premio a la mejor sala figuran Aturuxo, Garufa Club y la Sala Capitol. Y por el de mejor festival están Espazos Sonoros, Festigal y el Sinsal Son Estrella Galicia.

Un acto sencillo y muy familiar sirvió para dar a conocer la lista de nominados. La música fue cosa de A Magnifique Bande dos Homes sen Medo, ganadores en la pasada edición en la categoría de orquestas. El acto estuvo conducido por Xacobe Martínez, vocal de Músicos ao Vivo, que agradeció «a implicación dos músicos galegos neste proxecto ilusionante». En su opinión, «este segundo certamen pasará á memoria como a edición da consolidación». Prueba de ello es la alta participación registrada. 307 grupos, 14 salas y 21 festivales presentaron sus candidaturas a estos galardones. El acto concluyó con una cena. Los premios a los 18 ganadores serán entregados en una gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra.