Cruz Roja quiere dar servicio a los transeúntes las 24 horas

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ramiro Carregal colabora con la entidad, que creará un centro de día

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas que Cruz Roja de Vilagarcía llegó a un acuerdo con el asilo Divina Pastora de tal manera que esta entidad cedía a la primera la capilla anexa a las instalaciones del albergue de transeúntes para que la oenegé pudiese ampliar los servicios que ofrece en la actualidad a sus usuarios. La intención de la asamblea comarcal, como recordó ayer su presidente en el transcurso de una visita que hizo Ramiro Carregal a las instalaciones, es trasladar las oficinas al inmueble anexo para ampliar el albergue creando en él un centro de día. «En el invierno estas personas están todo el día en la calle, y nosotros queremos darles un servicio que les permita estar aquí en el centro», indicó el presidente de la Cruz Roja al presidente de Frinsa.

Ramiro Carregal visitó ayer las instalaciones del albergue porque a partir de ahora incluirá a la Cruz Roja en la lista de entidades con las que colabora de forma altruista. «Los que tenemos la suerte de tener trabajo y a fin de mes nos sobra tenemos que colaborar con los demás», dijo convencido. Y eso es lo que lleva haciendo él desde hace muchos años, no en vano colabora con 55 entidades y ha sido condecorado por ello en 44 ocasiones.

La asamblea comarcal de la Cruz Roja invertirá en la reforma de las instalaciones 200.000 euros, por lo que toda ayuda será bienvenida. Y Ramiro Carregal, que es patrono de Amigos de Galicia y colabora anualmente con esta entidad y con Cáritas en su tierra natal, destinará a partir de ahora todos los años 2.000 euros a Cruz Roja para ayudar en el mantenimiento de sus servicios, que como recordó Alfonso González, tienen un gasto elevado, porque los 365 días del año está abierto el albergue y hay que pagar a los guardias de seguridad que cuidan de las instalaciones.

Carregal alabó la limpieza y el cuidado de las instalaciones en las que hace poco que se hicieron algunas reformas. Pero la gran inversión está por venir, cuando se sume la capilla a los servicios de la entidad para atender a los usuarios, y especialmente a los transeúntes, un colectivo por el que se interesó especialmente el fundador de Frinsa, hijo adoptivo de Ribeira y predilecto de Vilagarcía. «Son personas de mediana edad, en su mayoría varones que van de albergue en albergue», le aclaró González. Hace tiempo que los trabajadores de la oenegé y los voluntarios trabajan en la mejora de la calidad de vida y costumbres de estas personas, que a menudo rayan en la marginalidad, y el centro de día es clave en ese objetivo.

«Los que tenemos la suerte de tener trabajo y a fin de mes nos sobra tenemos que colaborar»

Ramiro Carregal