Comisaría tiene 5 chalecos para los 35 agentes que patrullan Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Serxio GonzálezSerxio González

Los sindicatos reclaman una categoría superior y la creación de una unidad Greco en la plaza arousana

20 dic 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

Aunque no es habitual verlos en la tesitura que ayer mostraban en el exterior de Comisaría, los policías nacionales no dejan de ser trabajadores con sus problemas y necesidades. Pero si alguien albergaba dudas sobre la capacidad de convocatoria que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) podrían sumar a la hora de denunciar la «situación insostenible» de la dotación de Vilagarcía puede ir despejándolas. Más de un centenar de personas se concentraron a las puertas de las dependencias policiales para reclamar medios humanos y materiales. Entre ellas, una comitiva formada por empleados de Lantero, cuya huelga alcanza hoy las 69 jornadas ininterrumpidas.

Los acontecimientos de las últimas semanas, ninguno de ellos positivo, aportan argumentos a los agentes. Desde el asesinato de Vanessa Lage, tiroteada en Vigo, son frecuentes las preguntas sobre las condiciones en las que los policías realizan en la práctica su labor. En Vilagarcía, sin ir más lejos, explican los sindicatos que los representan, «solo hay 5 chalecos para los 35 compañeros asignados a la brigada de Seguridad». Este escaso equipamiento se complementa con indumentaria de protección que viaja en los coches pero «ha caducado, puesto que su vida operativa suele ser de ocho años y la fecha de fabricación se remonta al 2000».

La principal reivindicación, explica Roberto González, secretario general del SUP en Galicia, apunta a lograr un cambio de catalogación que otorgue a Vilagarcía un rango local tipo A, en lugar del nivel B actual. ¿En qué se traduciría este paso? «En lugar de los 70 agentes que la Comisaría tiene en catálogo pasaríamos a unos 90, un refuerzo fundamental para poder trabajar con seguridad y dignidad, y ofrecer a los ciudadanos, que pagan sus impuestos como en Vigo o en Madrid, el servicio que necesitan». Tampoco, dada la presencia endémica de redes de crimen organizado en la comarca, sería descartable la implantación aquí de una unidad Greco, especializada en este tipo de investigación.

Interior y la Jefatura Superior

De todas formas, en Comisaría no trabajan, ni mucho menos, todos los policías asignados a la plaza vilagarciana. De esos 70 teóricos agentes, solo 61 prestan sus servicios de forma efectiva en estos momentos. Por ello la UFP reclama desde hace ocho meses que se destinen de forma urgente a la ciudad una quincena de agentes en comisión de servicios en tanto se abordan soluciones de tipo permanente. «Debería proponerlo la Jefatura Superior en Galicia, pero lo único que han hecho hasta ahora es maquillaje», denuncia Agustín Vigo desde la unión federal.

En caso contrario, lamenta, Comisaría seguirá funcionando como lo está haciendo desde hace meses: «Con una sola patrulla por turno cuando debería haber tres, obligando a los compañeros a renunciar a días de libranza y a vacaciones». En Vilagarcía funcionan cinco brigadas distintas, desde Extranjería a Investigación, pasando por Seguridad. Mantener todas estas funciones operativas y garantizar al mismo tiempo la seguridad pública en estas condiciones, alertan las organizaciones sindicales, resulta completamente imposible. «En verano se dio un episodio con fuego -un hombre recibió un disparo de un agente en una pierna, en Vilaxoán-, acaba de haber un tiroteo en Cambados; estas cosas suceden, que no haya que esperar a una desgracia por falta de medios», advierten.

«Los medios de Vilagarcía no se adaptan ni a sus necesidades ni a su población flotante»

Roberto González

«El maquillaje no soluciona problemas, Interior y la Jefatura Superior tienen que tomar medidas»

Agustín Vigo