Fajardo abre la puerta a no ser cabeza de lista para las municipales

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Nacho Feijoo

El portavoz de EU avanza que su grupo trabaja en una candidatura «transgresora»

20 dic 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

No son determinantes ni las siglas del proyecto, ni siquiera el cabeza de cartel. El objetivo que se han marcado en Esquerda Unida para las elecciones municipales que se van a celebrar el próximo mes de mayo es «darlle unha patada no cu a dereita, que está a esnaquizar Vilagarcía». En realidad, Juan Fajardo apuntó ayer que el objetivo es más amplio. Se trata de plantar batalla «á dereita e os partidos do réxime», en referencia al PSOE. Del grupo del puño y la rosa dijo que tiene miembros en sus filas que son de izquierdas y que pueden sumarse a este proyecto, pero que «non nos reuniremos con Pose».

La fotografía de Juan Fajardo, que ha sido el número en la candidatura de Esquerda Unida desde 1999, podría no ser la que apareciera en los comicios de mayo del 2015. El propio portavoz municipal abrió ayer la puerta a esa posibilidad: «O cabeza de lista non vai ser un problema», insistió. Cuando habla de «problemas» se refiere el diputado autonómico al proceso de negociaciones que con los distintos colectivos de Vilagarcía han comenzado a realizar los responsables de EU y que no quieren que se vean ralentizadas o, directamente, frustradas tanto por el candidato como por las siglas bajo las que se presentará el proyecto. «EU participará no ámbito no que ten que participar, pero haberá unha proposta ampla. AGE é un bo exemplo», explicó Fajardo.

El portavoz municipal no quiso dar nombres de las personas que ya han mostrado su disposición a unirse al proyecto, pero adelantó que pertenecen a todos los ámbitos de la sociedad. «Por primeira vez haberá unha candidatura transgresora», afirmó Fajardo.

Participación ciudadana

Al margen de en la confección de la lista y en sumar apoyos, EU está también trabajando en la preparación del programa electoral. Para ello quiere contar con la participación ciudadana a través de las redes sociales. Bajo el hastag #euqueroqueVilagarcía invita a los vilagarcianos a que presenten sus ideas para recoger las que sean más interesantes y trasladarlas a su programa de mínimos. En él ya figuran algunos puntos: establecer un salario máximo para los miembros del gobierno y bajar la retribución del alcalde de los 55.000 euros actuales a 36.000 ? y establecer la obligatoriedad de someterse una vez al mes al escrutinio de una asamblea vecinal de las parroquias de Vilagarcía.