La ampliación del hospital, paso a paso

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

<span lang= es-es >El proyecto definitivo</span>. En el plano figura en azul la primera parte de la obra, es decir, la construcción del nuevo edificio de urgencias y de obstetricia; en marrón está la segunda, con los nuevos quirófanos; y en rosa, la tercera, con una unidad de cuidados postquirúrgicos y la construcción del hospital de día.
El proyecto definitivo. En el plano figura en azul la primera parte de la obra, es decir, la construcción del nuevo edificio de urgencias y de obstetricia; en marrón está la segunda, con los nuevos quirófanos; y en rosa, la tercera, con una unidad de cuidados postquirúrgicos y la construcción del hospital de día.

Quirófanos y paritorios deberán convivir casi dos años con palas y excavadoras

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes que esta semana hayan acudido al Hospital do Salnés habrán podido constatar que, por fin, tras un decenio de espera, las obras de ampliación llegaron para quedarse. De momento, solo se percibe en la parte exterior del edificio, sobre todo en la parcela anexa a la fábrica de Fundiciones Rey que los propietarios han cedido por tres años para paliar los problemas de aparcamiento que ocasionarían el cierre del que hay ahora de forma provisional en la parcela en la que se va a levantar el nuevo edificio.

Pero en los próximos días, las obras obligarán ya a algún cambio en la dinámica interna del centro, aunque la intención de la gerencia es que afecten lo menos posible. Lo primero que se va a hacer esta semana será vallar la zona afectada, para posteriormente trasladar el área de resonancia magnética a la parte posterior del edifcio, donde estaba antes el almacén. Al quedar libre ese espacio en la parte de la fachada, se podrá abrir un nuevo vial que vaya desde la parada del autobús a la nueva entrada de urgencias, que pasará a una zona más central del edificio para evitar en la medida de lo posible las molestias por las obras.

 

 

Aparcamientos

 

La construcción del nuevo edificio no empezará en tanto no esté disponible la parcela de Fundiciones Rey, para que aparquen los coches en ella. Aunque parecía que iba a tener menos espacio que la actual, el gerente del área integrada, José Manuel González, aseguró esta semana que no, que en realidad tiene más superficie, de los 2.700 metros cuadrados que tiene la adquirida por la Mancomunidade do Salnés para la ampliación a los 3.700 metros de la de Fundiciones Rey.

Con todo, la obra no se podrá demorar mucho, porque los plazos son muy justos. La ampliación del Hospital do Salnés tiene un presupuesto cercano a los ocho millones de euros, de los que aproximadamente la mitad proceden de fondos europeos que hay que invertir este año. Frente a las dudas de la oposición, la Consellería de Sanidade dice que sí, que la obra se hará en el plazo previsto porque ese fue el compromiso que adquirió Dragados -la empresa encargada de su construcción- en la firma del convenio.

El nuevo edificio permitirá duplicar la superficie del área de urgencias, siempre saturada, como se acaba de comprobar estas semanas a causa de la gripe, y habilitar una zona nueva para obstetricia, necesaria también por ser O Salnés una zona en la que siguen naciendo muchos niños, aunque ya no tantos como cuando se construyó el hospital.

 

 

Nuevos servicios

 

Pero la ampliación no se quedará en el nuevo edificio, aunque para ver las otras mejoras habrá que esperar más de un año, porque la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La segunda fase ocupará el espacio delantero de las actuales urgencias, donde aparcan los coches del personal sanitario, y en ese lugar se construirán los nuevos quirófanos, otra de las necesidades que tiene el centro desde hace años. Ahora hay tres, pero después serán cinco, y todos nuevos. Incluirá, además, un área de cirugía mayor ambulatoria y apoyo al bloque quirúrgico.

La tercera fase de la obra no se hará en espacios nuevos, sino en la remodelación de una zona interior del centro en la que se creará una unidad de cuidados postquirúrgicos y un hospital de día, un servicio cada vez más necesario porque evitará, siempre que sea posible, la hospitalización en planta.

No habrá, eso sí, unidad de cuidados intensivos, algo que reprochan sindicatos y personal pero que la dirección rebate diciendo que no la hay en ningún hospital comarcal, sino solo en los grandes hospitales de referencia.

 

 

En metros cuadrados

 

El Hospital do Salnés tiene en la actualidad una superficie de 20.725 metros cuadrados; tras la reforma pasará a disponer de 23.022. La obra afectará a cinco áreas hospitalarias en un total de 4.157 metros cuadrados, de los que 2.700 serán de nueva construcción y 1.400 serán objeto de reforma.

Si se cumplen los plazos, todo ello debería estar listo a mediados del 2016, pero es posible que pacientes y obreros tengan que convivir hasta dos años.