Arousa Solidaria rompe la barrera del paro para las familias más pobres

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Vecinos de San Tomé de Nogueira cultivan las fincas para luego donar lo que producen.
Vecinos de San Tomé de Nogueira cultivan las fincas para luego donar lo que producen. martina miser< / span>

Logró empleo para uno de sus beneficiarios y otro será contratado en breve

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La oenegé Arousa Solidaria se creó hace algo más de seis meses para poner su granito de arena ayudando a los más desfavorecidos, pero no solo apelando a la beneficiencia, sino a la recuperación de la persona con su integración en la sociedad tanto desde el punto de vista social como laboral. Y en eso están. No solo siguen en marcha con los huertos en los que trabajan varias familias que cultivan los productos de los que luego se alimentan sino que están empezando a encontrar trabajo a algunos de sus usuarios, con el valor que tiene que, por ejemplo, lograron empleo para una mujer que supera los 50 años y que de otro modo tendría muy difícil volver al mercado laboral.

Como explicó ayer Jesús López, presidente de la entidad, esos retos pudieron lograrse gracias a la colaboración de empresarios como Rosa Santórum, que contrató a una mujer para su conservera, o Ventura Santórum, que va a contratar a otra en su planta de desguace y reciclado. El empresario explicaba así lo que para él supone colaborar con Arousa Solidaria: «Es solo un granito de arena, pero grano a grano, euro a euro, se puede hacer mucho aunque parezca poco».

Arousa Solidaria trabaja en la actualidad con trece familias que colaboran en el cultivo de los huertos cedidos por el Concello y por particulares para que las personas sin recursos no tengan que depender de los demás al menos en aquellos productos que pueden producir ellos mismos. Pronto serán más, porque se van a sumar otras dos.

Esas personas, además de cuidar los cultivos, están criando 23 gallinas, tres parejas de conejos y hasta un gallo.

 

 

El arte también se suma

 

En ese goteo de apoyos que consiguen que Arousa Solidaria vaya sacando adelante sus proyectos están también los artistas. Bajo la mediación del local de hostelería de A Baldosa Stocolmo 2.0. que tiene entre sus filas a Pachi y a Chema, que colaboran desde el principio con la entidad, se ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual, los artistas que exponen sus obras en el local, ceden parte de los beneficios de la venta a una oenegé. El primero fue Miguel Piñeiro, y como Chema Remírez está vinculado a la oenegé -no en vano cedió una de las fincas para su cultivo-, se decidió que esa primera apotación fuese para Arousa Solidaria. A partir de ahora serán los artistas los que destinen el dinero al colectivo que consideren conveniente.

Pero aún hay más. El local hostelero está preparando otra iniciativa que pasa por involucrar a las casas comerciales con las que trabaja para que al menos una vez al mes se celebre un día solidario en el que se recauden productos de alimentación con los que ayudar a estas y otras familias machacadas por una crisis que, pese al optimismo oficial, está lejos de acabar.

La entidad cría 23 gallinas, tres parejas de conejos y un gallo en uno de sus huertos