Las camelias sacan los colores al mal tiempo en Rubiáns

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA

VALGA

La flor de las Rías Baixas ofrece un aliciente para disfrutar, también, en familia.
La flor de las Rías Baixas ofrece un aliciente para disfrutar, también, en familia.

La exposición puede visitarse a lo largo de toda la jornada en el centro cultural

01 feb 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

Las mesas reservadas para los vecinos de Rubiáns se quedaron más vacías de lo esperado. Los expertos dicen que el proceso de floración está siendo normal pero, al menos en la parroquia vilagarciana, esta temporada hay menos camelias que otros años, según indica Xurxo Abuín, el presidente de la asociación O Souto, que ayer inauguró su séptima edición de la exposición de la camelia. Pese a esta escasez, el salón de actos del centro cultural quedó ayer cubierto por un manto multicolor de ejemplares llegados de varios puntos de Galicia. Medio centenar de cultivadores contribuyeron con hermosas y curiosas camelias a esta muestra, y otros se quedaron con las ganas. La gripe hizo que algún expositor anulase a última hora sus planes y otros que pensaban traer sus flores desde Asturias decidieron quedarse en casa ante el mal estado de la carreteras debido al tiempo.

 

 

La dama de las mil camelias

 

La que no falló fue Manuela Couso, una vecina de Cuntis que suma en sus propiedades miles de camelios -3.500 según los datos de Abuín-, que se ha convertido en una habitual de esta cita. La de Rubiáns es una de las primeras exposiciones del año, a la que pronto seguirán otras en Vilanova, en Valga... O Salnés mima y mira cada vez más a sus camelias y Vilagarcía presume de ser una de los principales bastiones de la bautizada como flor de las Rías Baixas. Tanto es así, que el alcalde no dudó en enarbolar la camelia como uno de los atractivos turísticos del municipio con motivo de los actos promocionales a los que asistió esta semana en Fitur. Cultivar esta flor se ha convertido para muchos arousanos en una placentera ocupación que les da satisfacciones y que, a veces, también tiene premio.

 

 

Hoy todo el día

 

En la muestra organizada en Rubiáns no hay competición. La exposición se concibe solo para disfrutar y deleitarse del espectáculo de formas y de color que ofrecen las cientos de camelias llegadas de Tui, Tomiño y, por supuesto, de los jardines de Vilagarcía. La muestra se inauguró ayer y podrá visitarse hoy durante todo el día, desde las 10.30 horas hasta última hora de la tarde.