El TSXG aborda los recursos por el homicidio de Guillán

L. Penide Pontevedra / La Voz

AROUSA

Santiago Gómez, durante el juicio en la Audiencia.
Santiago Gómez, durante el juicio en la Audiencia. mónica irago< / span>

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tiene previsto abordar esta mañana los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que condenó a Santiago Gómez Lorenzo por el homicidio imprudente de su hermano Alfonso en el barrio de Guillán. Tras el veredicto de un tribunal popular, los magistrados capitalinos impusieron una pena de once meses y quince días de cárcel al acusado al considerar acreditado que disparó en legítima defensa.

Además de esta atenuante, tuvieron en cuenta la concurrencia de otras, caso de confesión, miedo insuperable, estado pasional o estado de necesidad.

En todo caso, el dictamen no contentó ni a la defensa, ni a la familia directa del fallecido, que han buscado el amparo del alto tribunal gallego. Y es que nada más conocer el dictamen del jurado, el abogado del acusado insistió en la libre absolución de su cliente argumentando que actuó movido por un miedo insuperable derivado de unas supuestas amenazas de muerte que, según expuso, le profería la víctima.

Por su parte, todo parece apuntar que la acusación particular solicitará la anulación del juicio y que, consiguientemente, se repita. Así al menos lo expresó su representante legal nada más conocer la sentencia por homicidio imprudente. Por aquel entonces, el abogado de la familia de Alfonso Gómez sostuvo que la muerte tendría que haberse calificado como asesinato -castigado con entre 15 y 20 años de prisión- u homicidio, que conllevaría la imposición de una condena que se movería entre los 10 y los 15 años.

La sentencia de la Audiencia confirma que la muerte de Alfonso se produjo cuando, tras mantener una discusión con Santiago, este último «cargó la escopeta y, sin intención de causarle la muerte, le disparó un tiro a aquel en la pierna izquierda». Por desgracia, los proyectiles le atravesaron la femoral.

Tanto el acusado como la familia de la víctima han buscado el amparo del alto tribunal