«Estas curvas son criminais»

L. Penide Pontevedra / La Voz

AROUSA

El cierre de la casa de Manuel Lubián ha recibido el impacto de cinco coches.
El cierre de la casa de Manuel Lubián ha recibido el impacto de cinco coches. CAPOTILLO< / span>

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de accidentes en algunos tramos de la EP-0012, que comunica Salcedo con Figueirido, ha determinado que la Diputación Provincial reforzase la seguridad en distintos puntos de este vial, lo que ha contribuido decisivamente a reducir los siniestros de la carretera que sube a la base de la Brilat. «Aquí xa deron dúas ou tres veces e o tellado é novo. Aquel muro de pedra xa foi posto novo», indica Manuel Lubián, mientras señala cada uno de estos puntos, así como el cierre de su casa que ha recibido el impacto de cinco vehículos.

Además de las actuaciones ya realizadas por el organismo provincial, tanto Lubián como muchos de sus vecinos están esperando que se acometa un viejo plan de la Diputación -«está en proxecto», apunta- que contempla la instalación de lombos en distintas zonas de este vial por el que, según lamenta, son muchos los vehículos que no respetan los límites de velocidad. «Estas curvas son criminais», señala mientras recuerda el susto que se llevó un técnico que, tiempo atrás, acudió a inspeccionar el entorno y contempló la velocidad con la que muchos turismos circulan por la EP-0012.

A escasos metros de su vivienda, en enero del 2013, un taxista que se dirigía hacia el casco urbano sufrió una salida de vía y terminó empotrándose contra el domicilio de unos vecinos, los cuales han rechazado participar en este reportaje. Otros residentes al paso de la carrera utilizan el adjetivo «innumerables» para aludir a las salidas de vía que podrían recordar.