Arousa se despide del mes de junio más seco de los diez últimos años

Antonio Garrido Viñas
a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las lluvias solo hicieron acto de presencia en la comarca durante tres días

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos corroboran las sensaciones. El mes de junio que hoy acaba ha sido el más seco de los diez últimos años. Solamente ha llovido tres días de los treinta -no parece que hoy se rompa la sequía- aunque es verdad que cuando ha caído agua -básicamente el fin de semana del 13 y 14 de junio- lo hizo de una forma destacada. Sobre todo el día 14, cuando en la estación de Corón se recogieron 10,8 litros por metro cuadrado.

Los 15,6 litros que se han recogido en el presente mes solo admiten comparación con los 18,8 del año 2011, cuando llegó también un mes de junio bastante seco en el que solamente llovió en cinco de sus días. El año pasado, por ejemplo y según los datos de la estación de Meteogalicia en Corón, llovió un total de 10 días en los que se recogieron 79 litros. Es decir, cinco veces más que lo que ha sucedido en este 2015.

Para encontrar unos registros parecidos a los del presente año hay que viajar hasta el 2006. En aquel mes de junio las precipitaciones totales fueron menores que en este (5,6 litros en total) pero llovió un día más, cuatro días por los tres de este año. En cuatro jornadas también descargaron las nubes en el 2010, aunque entonces con mucho mayor intensidad pues se recogieron 55,2 litros por metro cuadrado.