Competencia da el visto bueno a la venta de Lantero a la firma DS Smith

vilagarcía / la voz

AROUSA

Era el último trámite pendiente antes de que se pudiese cerrar la operación

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La formalización de la venta de las fábricas de Lantero al grupo británico DS Smith estaba solo pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, y ese organismo ya lo ha dado, por lo que ya nada impide realizar el proceso de compra-venta por el que las siete fábricas que la firma tiene en España -entre ellas tres en Galicia- queden en manos de la firma británica, que es líder en el embalaje de cartón ondulado reciclado en Europa. Así culminaría el proceso que se dio a conocer el 25 de junio, cuando se anunció la venta del grupo al que pertenece la fábrica vilagarciana.

El importe de la operación, incluida la deuda asumida, asciende a 190 millones de euros, una cifra que, de todos modos, queda sujeta a los ajustes a la fecha de cierre.

El anuncio de la venta no fue mal recibido por los trabajadores de la fábrica vilagarciana, que después de la crisis abierta por la huelga, han recuperado la normalidad en sus puestos de trabajo, hasta tal punto que ni siquiera fue preciso echar mano del ERE pactado dada la carga de trabajo que hay en la actualidad. Es más, para cubrir las vacaciones, incluso fue necesario contratar a cinco operarios más de trabajo temporal. La plantilla cree que la venta hasta les puede favorecer al pasar a formar parte de un grupo más fuerte.

La división de cartón ondulado del grupo Lantero opera en España con siete fábricas, y en él se incluye ya DS Smith con un 10?% del capital. La compra de Lantero Embalaje se suma a la reciente adquisición de Andopack en el último trimestre del 2014, bien acogida también por los mercados.

La estrategia del grupo Lantero, una vez vendida la división de cartón ondulado, será centrarse en el plástico rígido y flexible, a través de Coexpan y Emsur, además de potenciar sus divisiones internacionales.