Sesenta médicos del área sanitaria con 65 años podrán pedir prórroga

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

En lo que va de año se jubilaron otros 29 a los que no beneficiará la medida

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 61 médicos de distintas especialidades del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que cumplen 65 años a partir del próximo 1 de mayo podrán seguir en activo de forma voluntaria en la sanidad pública si así lo desean. Para ello tendrán que solicitar una prórroga por un año que estará vinculada a un informe de capacidad para confirmar que pueden seguir desempeñando su trabajo. Fuentes de la Xerencia indicaron ayer, a preguntas de La Voz, que no podrán acogerse a la medida anunciada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, otros 29 facultativos que alcanzaron la edad de jubilación este año pero antes de esa fecha de corte.

Por el momento, la dirección no dispone de una previsión sobre el número de médicos de los hospitales Montecelo, Provincial, O Salnés y centros de salud que formalizarán la petición de prórroga tras el cambio de postura del departamento de la Xunta. De entrada, el objetivo del Sergas es fijar el tope de los 67 años, aunque se podría ampliar.

La marcha atrás de Sanidade respecto a la jubilación forzosa de facultativos a los 65 años fue bien recibida por la mayoría de los profesionales. En el caso de Pontevedra, tanto el Colegio Oficial de Médicos como la asociación de profesionales sanitarios Batas Blancas, con representación en la ciudad, se tienen pronunciado a favor de que los facultativos puedan seguir en activo más allá de los 65 años.

Capital humano

Para el colectivo Batas Blancas la jubilación forzosa que el Gobierno gallego inició en el año 2013 produjo una importante pérdida de capital humano «al prescindir a una edad todavía fértil intelectualmente de profesionales con gran experiencia y altamente cualificados». Un talento que, en algunos casos, fue a parar a otras regiones.

Acogerse a unas prórrogas que hasta ahora se denegaban de forma sistemática es una opción al alcance de todo el personal de la Administración sanitaria, aunque en la práctica son los médicos los que la pedían. En el conjunto de la comunidad autónoma, la Xunta retiró el pasado año a 159 facultativos al cumplir los 65 años, mientras que en el 2014 fueron 120, según datos oficiales. Quedaban fuera de la norma los médicos que son profesores en la universidad.

¿Y por qué el cambio de postura de Sanidade? Son varias las razones, además de la contestación que la limitación tuvo entre los afectados. Hay quien cita la política de la UE sobre el incremento de la edad de jubilación, la mejora de la crisis económica y la necesidad de especialistas. En áreas como urología y pediatría había excepciones al no haber personal suficiente.