La última escuela unitaria de Bamio reclama una revisión a fondo del edificio

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La humedad es uno de los problemas de la escuela.
La humedad es uno de los problemas de la escuela. martina miser

Ravella sostiene que solo resta por ejecutar un repintado y la reposición de tejas a la espera de que el tiempo mejore

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La memoria del edificio en el que funciona la última escuela unitaria de Bamio se pierde décadas atrás. Los abuelos de los nueve niños que acuden cada día a clase estudiaron ya entre sus paredes. Según Carla María García, una de las madres que ayer se reunieron en las instalaciones para reclamar su mejoría y una revisión a fondo, hay cosas que apenas han cambiado desde los tiempos en que ella misma vestía un mandilón. Beatriz Tobío, una de sus compañeras, lo confirma: «Os baños son os mesmos, aínda que agora teñen portas, a instalación eléctrica deixa moito que desexar, os enchufes están moi baixos, non hai sistema de calefacción, as fiestras de madeira deixan pasar o frío e a humidade, e algunha pódeche quedar na man se tiras dela».

El BNG recoge sus reivindicaciones en una moción que el jueves será abordada por el pleno. El colectivo de padres y madres de Bamio acudirán a la sesión. «É certo que melloraron a casiña de xogos hai pouco, pero este patio ten pedras en lugar de area e cando chove énchese completamente de auga», refiere Tobío. «É normal que haxa que agardar ao verán para repoñer as tellas, pero a humidade non se quita dándolle á parede unha man de pintura», añade, recordando que antes de Semana Santa mantuvieron una reunión con el alcalde y, poco después de Pascua, también con el concejal de Obras, Lino Mouriño. Ayer, fue el responsable de Educación, Miro Serén, quien telefoneó a la profesora del centro.

¿Qué piensa, entonces el gobierno local? Ravella sostiene que la única comunicación sobre este asunto de la que tiene constancia data de noviembre. Consuelo Rey, la maestra, y María del Carmen Rodríguez, representante del consello escolar, requerían por escrito la revisión del tejado, el pintado de la pared de la entrada y del baño, impregnadas de humedad a raíz de una avería, y la reparación de la casa de juegos. Esta última petición se atendió hace quince días, subraya el equipo del socialista Alberto Varela. El fontanero que restañó la avería recomendó emplear un deshumidificador y aguardar a que mejorase el tiempo. La brigada volverá ahora a Bamio. En cuanto a la moción del Bloque, el PSOE la respaldará, «especialmente no que se refire a que a Xunta asuma as súas responsabilidades nunhas instalacións de moitos anos nas que apenas fixo investimentos».