Los Paz, dispuestos a ir al juzgado para pelear los Juegos en el agua

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Carlos y Antón volverán a trabajar juntos desde el lunes.
Carlos y Antón volverán a trabajar juntos desde el lunes. martina miser

Los vilagarcianos esperan la respuesta de la Federación a su recurso. Mientras, ya se han inscrito en la Delta Lloyd de Holanda, la regata elegida para la criba olímpica definitiva en el 49er español

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Hasta donde haya que llegar. Carlos y Antón Paz están decididos a pelear hasta el final por ser el 49er que represente a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de que la Real Federación Española de Vela acordase despojar a los hermanos Alonso de la plaza a raíz de una reclamación de Diego Botín e Iago López poniendo el pasaporte olímpico de nuevo en juego. Presentado en la tarde del lunes ante la RFEV el pertinente recurso, en el que exigen su inclusión en el nuevo y exprés proceso de selección tras limitarlo de partida la junta directiva de la Federación a los Alonso y Botín-López, la pareja vilagarciana deja claro y meridiano que «si no nos dan la razón estamos dispuestos a presentar una demanda civil».

Así de contundente se manifestaba ayer el patrón del Paz Sailing Team. Un Carlos Paz que recuerda que «llevamos 6 años invertidos en ir a unos Juegos Olímpicos», con un trabajo y una inversión de tiempo, medios y dinero ingente para que quedarse de brazos cruzados ante una decisión difícil de entender, «que no nos dejen competir en la regata clasificatoria».

Y sí, resulta complicado comprender la exclusión de los Paz de la nueva criba para Río de Janeiro por tantos argumentos ya explicitados la semana pasada por Carlos Paz al poco de conocer los términos del fallo federativo al recurso de Botín y López, que los vilagarcianos recogen en su escrito presentado el lunes ante la RFEV.

«La dirección olímpica debería haber advertido a la junta de que hay más tripulaciones involucradas, y que si aceptaban la protesta de Botín y López, deberían haber contado con todas las partes implicadas», sostiene el patrón arousano. Porque no parece lógico que no se considere como tal a la tripulación que logró la plaza olímpica en Río para España en el Mundial de Santander del 2014, decimotercera entre los diez primeros países en el Mundial de Buenos Aires del 2015, y decimosexta en el del pasado mes de febrero en Clearwater, en esta última cita por delante del 49er de los Alonso. Todo ello, con los serios problemas de salud que durante el último año mermaron por separado y consecutivamente a Antón -neumonía? y Carlos Paz -operación de riñón-.

Desde la RFEV informaban ayer de que el recurso de los vilagarcianos ha sido trasladado a la asesoría jurídica y el Comité Olímpico de la Federación para que emitan su opinión a fin de que la junta directiva tome una decisión al respecto; con el lunes 2 de mayo como fecha límite para cerrar la inscripción de los 49ers participantes en el, ahora sí, definitivo selectivo para Río.

Carlos y Antón ya se han inscrito en la Delta Lloyd, la regata elegida para la criba definitiva

El Comité de Clases Olímpicas de la Real Federación Española de Vela anunciaba el lunes la elección de la Delta Lloyd Regatta de Medemblik, Holanda, como la regata de la que saldrá el nombre de la tripulación hispana de 49er en los Juegos Olímpicos de Río tras cinco días de competición, del 24 al 28 de mayo.

Tan seguros están de tener la razón de su parte, que los Paz ya «hemos hecho la inscripción en Holanda», apuntaba ayer Carlos. Mientras se sustancia su recurso en Madrid, el patrón arousano ha empezado a preparar la logística necesaria para el asalto final a la plaza olímpica, en espera del retorno el próximo lunes de su hermano desde Hyéres, Francia, donde el oro en Pekín 2008 en la clase Tornado está trabajando para el Nacra 17 griego que competirá en los Juegos.

Aunque llevan dos meses y medio sin navegar juntos, Carlos explica que no han estado parados. Él, compitiendo hace un par de semanas en el Europeo de 49er en Barcelona con el santanderino Álvaro del Arco durante seis días muy exigentes por las condiciones de regata, y Antón navegando en diferentes barcos en Arousa.