Tecnología para una necesidad, por Joan Zamora, Presidente de AICE

Joan Zamora

AROUSA

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El implante coclear es una ayuda técnica que sirve para recuperar la audición en determinados casos de sordera profunda bilateral, que transforma el sonido en energía eléctrica estimulando el nervio auditivo. Consta de parte interna y parte externa. La parte interna se coloca, mediante una operación quirúrgica con anestesia general, debajo de la piel de la cabeza.

La parte externa y la parte interna se juntan por los imanes que llevan cada una de las dos partes. La parte externa, semejante físicamente a un audífono, recoge el sonido con un micrófono, lo transforma en señal eléctrica codificada y lo transmite a la parte interna por radiofrecuencia. La parte interna lo transmite a la coclea o caracol para que estimule el nervio auditivo y de este al cerebro donde es interpretado y reconocido como sonido. El aparato y la operación esta cubierta por la sanidad pública. En Galicia hay 3 hospitales que realizan esta operación.

En España hay un total de 13.500 usuarios de implante coclear. Se trata de un aparato que ayuda a integrar a la persona con discapacidad auditiva en la sociedad. Puede decirse que convierte a una persona discapacitada, necesitada de ayudas económicas para vivir, en un ciudadano integrado social y laboralmente, que paga sus impuestos y contribuye al bien común. Se trata de la tercera actuación de la sanidad pública más rentable. Es decir, de la tercera actuación que mejor coeficiente arroja si se compara su coste con el beneficio que conlleva.

*Joan Zamora preside la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).