El alto precio que hay que pagar para vivir en el corazón histórico de Salnés

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Pocas casas están a la venta en el Cambados monumental, y por ellas piden sus propietarios hasta 700.000 euros

29 jun 2016 . Actualizado a las 15:20 h.

En una comarca en la que el canibalismo urbanístico ha hecho estragos, Cambados es una suerte de oasis. La zona monumental de la villa del Albariño no solo es hermosa, sino que está viva. Muy viva. La mayoría de las casas y casonas están ocupadas y bien cuidadas, al menos aparentemente, lo que hace de este entorno un lugar del que presumen todos los vecinos de la comarca. Pasear por Cambados es un placer al alcance de todos. Vivir en una de las casas que dan forma a este espacio histórico, sin embargo, es un lujo al alcance de pocos bolsillos.

Según confirman varias inmobiliarias, no son muchas las casas en venta en el casco histórico de la villa. Podría parecer lo contrario, porque hay dos viviendas con el cartel de «se vende» que están estratégicamente situadas y no pasan desapercibidas a quienes caminan por la localidad.

Una la encontramos en el paseo de A Calzada, a un tiro de piedra del Parador de Turismo. Por ella piden sus propietarios más de 600.000 euros. Otra está en los semáforos de Fefiñáns, a apenas unos metros de la plaza más emblemática de Arousa. Su precio está fijado en 700.000 euros.

Otras casonas, más escondidas en el entramado de calles cambadés, mantienen precios superiores al medio millón de euros, como una ubicada en la calle Rianxeira, y dotada de una gran huerta. Pero también hay inmuebles que se quedan lejos de esa cifra.

«Gente de fuera y con mucho poder adquisitivo», los posibles compradores

«Vivir en el casco histórico de Cambados es un privilegio, y solo está al alcance de unos pocos bolsillos». Quien así habla es Rafael González, de la Inmobiliaria Cambados. Su empresa tiene en el mercado varias de las casas en venta en la zona monumental, así que sabe de lo que habla. Los edificios son caros y, en muchos casos, exigen una importante inversión para ponerlos a punto. Y en zona protegida por Patrimonio. Palabras mayores. Aún así, ¿hay quien se interesa por este tipo de inmuebles? La respuesta es que sí. Normalmente, gente de fuera, incluso extranjeros, que se enamoran de la localidad y pueden permitirse hacer una enorme inversión. «Hemos enseñado varias casas varias veces», explican Rafael González. Pero no es fácil llegar a un acuerdo porque los compradores tienen un tope y los propietarios, en muchos casos, no tienen ninguna urgencia por vender. Suelen ser o familias sin problemas económicos que los acucien, o grupos de herederos tan numerosos que llegar a un acuerdo resulta prácticamente imposible. «Hemos tenido casos de gente que pide 600.000 euros por su casa a los que les pasamos ofertas de 550.000 y nos han dicho que no, que no les interesa». Y así sigue la casa, en venta.

Para montar negocios

Estas viviendas interesan, en muchos casos, simplemente como una residencia en la que vivir tranquilamente. Pero, en otros muchos, estos inmuebles de piedra y nobleza llaman la atención de quienes quieren montar un negocio. La casa que hace esquina en el paseo de A Calzada, por ejemplo, ha sido tanteada para montar algún tipo de establecimiento hostelero en un lugar privilegiado del callejero cambadés. Pero aquella iniciativa fracasó: de nuevo no se alcanzó un acuerdo de venta satisfactorio para las dos partes implicadas.