«Para los niños el chino es fácil»

m?.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio del curso escolar, y con él el comienzo de las actividades fuera del horario lectivo, supone un reto para Ming Zhang. Él es el encargado de que niños pontevedreses que aprendan chino mandarín. Imaginar a los pequeños familiarizándose con un idioma tan complejo da vértigo, pero Zhang echa por tierra todos los mitos: «Para los niños el chino es fácil. Ellos son como esponjas y aprenden fácil la conversación. Lo difícil es escribir, pero hablar no, en eso avanzan muchísimo en poco tiempo», indica el maestro.

¿Qué técnica emplea? Señala que apuesta claramente por enseñarles el idioma de la forma más lúdica posible. «Adapto juegos españoles, de los que ellos conocen bien el funcionamiento, y jugamos con vocabulario chino, de forma que muy pronto aprenden palabras básicas como gracias, por favor o de nada».

Pablo Crespo, director de la academia donde Zhang trabaja, habla en la misma línea: «En tres o cuatro años los niños no es que sean bilingües, pero pueden mantener perfectamente una conversación en chino». Él, que también habla mandarín, señala que el aprendizaje de esta lengua va más allá del estudio de un idioma. «Es una experiencia buenísima por todo lo que aporta, porque es otra cultura», dice.