Un ruralista convencido a un paso de entrar en el Hórreo

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

AROUSA

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Silvestre José Balseiros (Tomonde, 1961) es un luchador empedernido contra la despoblación del rural que padece el interior de la provincia de Pontevedra y uno de los grandes críticos de las políticas que estrangulan a los concellos pequeños. No ha predicado mucho con el ejemplo -él mismo reside en Pontevedra-, pero ha impulsado todo tipo de acciones para tratar de fijar población en Cerdedo. No tuvieron mucho éxito. Al final, Balseiros se convenció de que la fusión era la única tabla de salvación ante la asfixia económica de los municipios pequeños. Trató de hacérselo ver también a los vecinos. Con muchos lo consiguió. En Cerdedo, Balseiros es más que un alcalde. Es compadre, agente de empleo y hasta psicólogo privado. Quizás por eso gobernó cómodamente desde el 2004, cuando la renuncia al cargo de su suegro, José Luis Jorge Caramés, lo aupó a la alcaldía.

Pero lo suyo no fue solo cuestión de herencia. En las elecciones del 2007 logró el 82 % de los votos y en las del 2011 alcanzó el 86 %. En el 2015 sufrió un bajón, pero conservó todavía casi el 78 %.

Por eso en su partido lo respetan. Aunque a veces se salga del rebaño y aunque haya tenido alguna pataleta con amenaza de dejar el PP. Sea por cosechar tanto o por «vender el Concello», como sugiere el PSOE, la realidad es que Feijoo lo tiene en cuenta. En mayo fue candidato al Congreso y en las autonómicas fue de número 12 por Pontevedra. Se quedó a las puertas del escaño, pero cuando se forme el gobierno, casi seguro que se le hará hueco.