«Hay que popularizar la náutica; si no generamos usuarios, esto muere»

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

ramón leiro

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Ruíz de Cortázar Díaz (Ferrol, 1959), además del de Portonovo, preside la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), y tiene muy claro por dónde pasa el futuro del sector.

-¿Cómo está la situación ahora?

-Está mejorando: primero, porque la crisis ha bajado; y segundo porque se han hecho, sobre todo en el extranjero, campañas de divulgación y potenciación de los puertos y la náutica deportiva en Galicia; y eso está ayudando a que los extranjeros que pasan por delante de Galicia se empiecen a parar.

-¿Está en niveles precrisis?

-No, ni de broma. En Galicia una parte importante de lo que es la náutica de recreo son los que tienen puerto base aquí, y ahí sí se ha notado que aún no se ha recuperado lo suficiente.

-¿Qué hay que hacer para convertirse en la Bretaña española?

-Galicia tiene unas condiciones excelentes para la navegación. En las rías gallegas se puede navegar prácticamente todo el año, salvo que tengas un par de temporales. ¿Qué hay que hacer? Primero, estar unidos; segundo, quitar la idea de que la náutica es de ricos, porque no lo es. Tenemos que popularizar la náutica; vender las instalaciones gallegas, e inculcar como asignatura extraescolar los deportes naúticos, porque por muchos que estemos ahora, si no seguimos generando posibles usuarios, esto se va a morir.

-¿Cuál es el perfil del armador?

-Clase media, entre 30 y 50 años.