El gobierno local propondrá a Lino Mouriño para el consejo del Puerto

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El actual concejal de Obras fue el representante municipal hasta que Fole lo destituyó

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dardo lo soltó Tomás Fole el pasado sábado en rueda de prensa y rápidamente ha tenido respuesta desde Ravella. El portavoz municipal del PP dejó caer que estaba convencido de que el PSOE iba a proponer a Miguel Alves para sustituirlo en el consejo de la Autoridad Portuaria, cargo que abandonó Fole Díaz al obtener el acta de diputado. Ayer, el gobierno local salió a la palestra para desmentir esa teoría y para anunciar que el PSOE propondrá a Lino Mouriño como el nuevo representante municipal en el Puerto. «O equipo de Alberto Varela exporá esta posibilidade o resto de grupos para coñecer a súa opinión, tal e como se comprometeu no último pleno», apuntan desde Ravella.

Lino Mouriño ya fue miembro del consejo portuario. Sucedió durante el mandato del bipartito PP-Ivil y concluyó de manera abrupta, con la destitución del socialista tal y como había sucedido también con la representante del BNG, María Villaronga.

«Os intereses da cidade»

El gobierno local razona su decisión de que Lino Mouriño sea uno de los representantes municipales en el consejo portuario en base a su intención de que «quen represente ao Concello defenda os intereses da cidade na xestión do Porto. Ata agora así o fixo un dos vocais do consello elixido polo pleno, Xabier Ríos, do BNG, pero non así o outro, para o que fora designado o portavoz popular, Tomás Fole», apuntan desde el equipo del socialista Alberto Varela.

La hipótesis que expuso el sábado Fole argumentaba que la posible llegada de Miguel Alves al consejo del Puerto tendría como contraprestación un virtual apoyo, o abstención, a los presupuestos municipales. Las cuentas del portavoz del PP se sostenían en base al voto favorable del BNG -el único grupo de la oposición que ha recibido el borrador- y la disensión que existe en Esquerda Unida entre el tándem Jesús López-María Mosquera y el propio Alves. «Es raro que siga reflexionando el alcalde sobre el sustituto en el Puerto -acusó Fole Díaz a Ravella el pasado sábado-, será que lo quiere utilizar como moneda de cambio»

El gobierno local niega a la mayor y lo hace acusando al propio Fole de desconocer el funcionamiento municipal: «Alguén que foi alcalde e agora é deputado debería saber que o señor Alves -actual número 3 de EU- non pode ser designado vogal do Porto salvo que o propoña o seu grupo e obteña o respaldo maioritario da corporación; pero é que, ademais, tampouco podería selo no caso de que abandone o seu grupo, en aplicación das normas legais vixentes. Está claro que como adiviño o señor Fole tampouco se vai gañar a vida».

La conciencia intranquila

Desde Ravella se aprovecha también recordar lo sucedido durante el mandato de Fole con el consejo portuario, del que dicen que sobre este asunto en particular «non debe ter a conciencia moi tranquila, tendo en conta que no seu día deixou sen vogalía no porto tanto ao PSOE (Lino Mouriño) coma ao BNG (María Villaronga)».