Confusión entre los arousanos al no recibir la carta de ayuda a la dependencia

m. s. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Xunta aclara que la ausencia de la justificación no paraliza las prestaciones

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de la carta que reciben, cada diciembre, las personas que tienen concedida la prestación de cuidados en el entorno ha generado una notable confusión entre ellas. Varias de las personas consultadas, pertenecientes a asociaciones como BATA y el centro polivalente Ana María Parada, señalan que no recibieron ninguna información sobre la anulación del envío de esta notificación, que sirve de primer paso para recibir las ayudas concedidas. «Al pasar los días y ver que no llega nada, comienzas a preocuparte», señala la madre de un niño que tiene reconocido el grado tres por autismo. Las dudas persistieron hasta que otra de las madres se citó ayer con la trabajadora social de su Concello y le aclaró que los profesionales sí están al tanto. «A ellos se les informó de que no nos enviarían la carta», relata esta madre, que sirvió de fuente de información para mucha otras.

El sentir es compartido. «No cuesta nada avisar de que no se va a enviar». Lamentan que «a veces dé la sensación de que nos están manteniendo; y si renunciamos a nuestros trabajos o cogemos una reducción de jornada es porque no podemos hacer otra cosa. Es un derecho y deberían tratarlo como tal». Mientras tanto, la Xunta encuentra la explicación en una modificación de la normativa de mayo de 2013, que «recoge la obligación de presentar una declaración de las personas cuidadoras». «Cuando se actualizó, se envío desde la consellería una carta recordatorio informando a los perceptores de la necesidad de presentar estas declaraciones. Pero, teniendo en cuenta que han transcurrido tres años desde esta modificación, ya en junio no se envió ninguna carta», indican desde Política Social. Esta justificación semestral solo afecta a las personas a las que se les concedió la ayuda después de la entrada en vigor de la nueva norma. «Al hacerla anualmente, solo recibía la de diciembre», señala una de las madres.

«¿Qué pasaría si no renovamos entre el 1 y el 31 de enero?», se preguntan sobre una posibilidad que, en otros casos, ya pudo darse en junio. «La no presentación de la justificación anual no produce ningún perjuicio ni paralización de la prestación correspondiente. En su caso desde la xefatura territorial correspondiente se pondrán en contacto con la persona cuidadora», aclaran desde Política Social sobre unas ayudas (383 euros por grados tres) cuya pérdida sería notable para las familias que la reciben, a causa al elevado coste de terapias como el logopeda.