El personal sanitario reclama medidas inmediatas para evitar que la gripe colapse el hospital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Sergas sostiene que el seguimiento de la situación es diario y que está reforzando las áreas que lo necesitan

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Contundente llamada de atención la que ayer lanzó el personal sanitario de la comarca, concentrado a las puertas del Hospital do Salnés. Los representantes de los trabajadores del área sanitaria denuncian la saturación de los servicios de urgencias, las plantas de hospitalización y los centros de atención primaria. Teniendo en cuenta que la propia Consellería de Sanidade calcula que la epidemia de gripe alcanzará su momento culminante en cuestión de días, su reclamación es nítida: «Dende esta xunta de persoal esiximos medidas concretas e inmediatas para que no noso hospital e nos centros de primaria non se volvan a repetir situacións de colapsos como as da semana pasada».

Entre otras cuestiones, los sindicatos consideran inadmisible que en algunos centros de salud «a non cobertura de ausencias supere o 50 %». Este estado de cosas, advierten, genera demoras de más de una semana en las citas médicas, «e favorece a frecuentación das urxencias hospitalarias». Tampoco comprenden que, «despois de días de caos e colapso no hospital e nos centros de saúde, a xerencia da área sanitaria integrada non dera explicacións razoables».

La visión del Servizo Galego de Saúde es radicalmente distinta. Horas después de la concentración, sus responsables hacían público un comunicado en el que afirmaban que los procesos asistenciales se están gestionando «correcta e gradualmente». De ello se encarga, añaden, una comisión que mantiene dos reuniones técnicas cada día para el seguimiento de la situación. Mientras la junta de personal sostiene que en realidad solo se ha dotado el servicio de urgencias con un facultativo en turno de noche, el Sergas afirma que ha establecido refuerzos en todos los turnos en enfermería de hospitalización y técnicos de cuidados auxiliares, así como de celadores y personal facultativo en medicina interna. Y garantiza que lo seguirá haciendo si es necesario.

Los trabajadores hablan de camas saturadas mientras la gerencia afirma que hay 35 libres

Las interpretaciones vuelven a colisionar a la hora de valorar la situación en las plantas del hospital. Así, la junta de personal denuncia que «con case todas as camas ocupadas con pacientes crónicos e pluripatolóxicos, especialmente fráxiles, non se contratasen reforzos nas unidades de hospitalización». El Sergas, en cambio, asegura que 35 camas, la cuarta parte de la equipación del centro comarcal, permanecían ayer libres, y que no ha necesitado replantear su programación quirúrgica diaria. Por último, subraya la estabilización de asistencias en los puntos de atención continuada y que «todos os efectivos médicos dispoñibles nas listas de contratación están prestando servizo nestes intres». Los trabajadores, sin embargo, afirman que ni siquiera se están cubriendo las jubilaciones.