Os Ingleses regresan con la promoción de ascenso en mente

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El equipo vilagarciano ha aprovechado las cinco semanas de parón para realizar una minipretemporada

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana sábado, a las 16.30 horas en Monteporreiro, el Os Ingleses R.C. retoma la Liga de Primera Autonómica de rugbi, en el que será su primer encuentro en mes y medio. Con el Mareantes R.C. Pontevedra como anfitrión, y el conjunto vilagarciano con las lógicas ganas de volver a sentir las sensaciones de la competición. Y de empezar a consolidar su juego con la mira puesta en clasificarse para los play-offs por el título autonómico, primero, y después, para disputar una final gallega con derecho a participar posteriormente en la fase de ascenso a la División de Honor B.

Tras cerrar la primera vuelta de la Liga con sendas victorias sobre el Pontevedra R.C. (83-0) y el C.R. Coreti Lalín (21-34), los hombres de José Ramón Santórum, Ju, descansaban la semana pasada en la jornada de apertura del segundo tramo de la fase regular de un campeonato con tan solo siete equipos en lid. Situación que cubrieron con un amistoso ante el Universidade de Vigo B, el conjunto al que le tocó parar en la primera jornada del 2017 en la también impar Segunda Autonómica.

Aunque reconoce que le habría gustado un menor período de inactividad competitiva, el entrenador del Os Ingleses explica que el equipo ha exprimido bien la circunstancia. «Aprovechamos para hacer una minipretemporada, y para recuperar a jugadores lesionados o tocados». En este último capítulo, con los peros de los capitanes Jairo, baja ya en el último encuentro del 2016 y que sigue arrastrando problemas en los ligamentos de una rodilla, y Biris, tocado en el cuello. Ambos eran ayer duda para el choque de mañana en el campo del Mareantes R.C.P.

Tras una primera semana de descarga física, el Os Ingleses procedió a consolidar su preparación física, de manera que ahora mismo el equipo no está al cien por cien en cuanto a la frescura recomendable. Pero todo es pensando en «llegar fuertes al último tramo de la Liga, a ver si nos metemos en los play-offs por el título, que jugarán los cuatro primeros, y jugar después la fase de ascenso», dice Ju.

Y es que si bien «al principio de la temporada partíamos con el único objetivo de jugar partidos» con una plantilla de 21 rugbieres que mezcla mucha juventud y dosis de veteranía de primera calidad, «ahora salimos con la ilusión de que podemos competir» entre los mejores. Tercero en la clasificación con 21 puntos, a 12 del invicto C.R. Ferrol y 2 del Rugby Ourense Keltia y empatado con el cuarto, el Pontevedra R.C. El Mareantes R.C.P. es quinto con 9 puntos. Así pues, de ganar el partido de mañana el cuadro vilagarciano daría un paso casi definitivo hacia el play-off por el título gallego.