El Céltiga encaja el golpe de gracia rozando la remontada

Ignacio Javier Calvo Ríos
naso calvo SANTIAGO / LA VOZ

AROUSA

Los de Edu Charlín recibieron el definitivo 3-1 del Compostela en el minuto 89, cuando estaban volcados en buscar la igualada

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos, con un juego bastante pobre, venció por 3-1 al Céltiga. En la recta final, cuando más peligro estaban llevando los visitantes al área blanquiazul, Diego Rey sentenció con el tercer tanto.

El conjunto santiagués puso muy pronto el partido a su favor. Solo se habían consumido dos minutos y medio de juego cuando se adelantó en el marcador. Recoba batió a Marcos Bermúdez al aprovechar una asistencia de Diego Rey. Sin embargo, esta primera sonrisa fue un simple espejismo. El Compos se acomodó, bajó el ritmo, y renunció a buscar la sentencia ante un adversario muy flojo y que se limitó a acumular hombres en su media parcela.

El frío de San Lázaro congeló las ideas de los blanquiazules, y también la de los rojiblancos, y ambos contendientes dejaron pasar los minutos sin mucha pelea. Más que correr, los compostelanistas controlaron el ritmo del partido con pasos cortos y con demasiada lentitud, sin imaginación, sin energía y con escasos argumentos.

A pesar de la pobre propuesta local, los visitantes siguieron encerrados en la cueva, con miedo a recibir el segundo. Defendieron con orden, pero sin grandes sobresaltos, pues el Compos ni por fuera ni por el centro fue capaz de llegar al corazón del rival.

¿Ocasiones? Ni para Compos ni para Céltiga. Un partido de guante blanco, como un amistoso de pretemporada. Se jugó sin tensión, con un ritmo de pachanga.

El tanto visitante

En un duelo sin chispa, el Compos puso la balanza muy a su favor con un inesperado gol, a siete minutos para el descanso. Mon, tras un rechace, firmó el segundo para los de casa.

Ya todo parecía resuelto, pero en el último minuto del primer acto el árbitro señaló penalti en una de esas jugadas en las que nunca se señala la infracción en contra del defensor. En una jugada de estrategia, Castro se fue al suelo al querer rematar de cabeza y el trencilla señaló el punto fatídico, desde donde Paco acortó distancias pese a tocar el meta Lucas.

La segunda parte arrancó con otro discurso. El Compos, más ambicioso, fue a por el tercero. Lo tuvieron en sus botas Santi Gegunde, Samu y Ube en un intervalo de 15 minutos. Sin embargo, al Compos se le acabó muy pronto la gasolina y cedió demasiado terreno. Yago Iglesias movió ficha y buscó más seguridad con sus cambios, lo que aprovechó el Céltiga para dar un paso al frente.

Los de A Illa empezaron a dominar el partido y a llevar el peso del juego ante un Compos que se echó atrás. El Céltiga desperdició varias ocasiones. Tuvo el empate muy cerca. Se fue con todo arriba y el Compos, en una contra, sentenció. Diego Rey, tras un pase de Rubén, cerró el encuentro.

FICHA

COMPOSTELA: Lucas, Saro, Mon, Cardeñosa, Santi Taboada (David Uña, min 46), Samu, Ube, Tomás Abelleira (Rubén, min 81), Diego Rey, Recoba y Santi Gegunde (David Nogueira, min 64).

CÉLTIGA: Marcos Bermúdez, Paco, Emi, Marcos, Castro, Javi, Diego (Berros, min 21), Machu, Nelo (Chiqui, min 85), Jonny y Yun (Ramón, min 64).

Goles: 1-0, min 2: Recoba. 2-0, min 39: Mon. 2-1, min 45: Paco, de penalti. 3-1, min 89: Diego Rey.

Árbitro: Alexandre López (A Coruña). Amonestó al local Santi Taboada; y a los visitantes Nelo, Jonny y Berros.