El embrollo de las transferencias

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

¿Qué competencias quieren devolverse Xunta y Diputación, y cuánto les cuestan?

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes por la mañana una periodista preguntaba al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, por el «intercambio de cromos» que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quiere mantener con el titular del cargo, Alberto Núñez Feijoo, el próximo lunes. No podía ser más acertada la expresión. Silva y su segundo en el ente provincial, César Mosquera, llevan meses advirtiendo de que están corriendo con los gastos y la gestión de varias áreas de las que, en realidad, debería hacerse cargo la Xunta. En respuesta, el Gobierno autonómico advirtió por boca de Rueda que, si echan cuentas y se devuelven lo que no les corresponde, igual se quedan a cero.

debate

¿Por qué ahora?. ¿Por qué surge ahora el debate sobre las competencias de la Xunta y la Diputación? La primera en ponerlo sobre la mesa fue la propia Silva tan pronto llegó a la presidencia del ente provincial. Instituciones como la ciudad infantil Príncipe Felipe suponen un coste elevado para las arcas provinciales que esta no tiene por qué asumir. El ruinoso estado del Pazo de Lourizán reavivó el tema en las últimas semanas, cuando la Diputación recordó que no tiene por qué seguir siendo de su propiedad. Está cedido a la Xunta desde 1943.

competencias

¿Qué áreas está asumiendo la Diputación sin tener por qué hacerlo?. Varias. Solo entre los complejos con actividad se encuentran el Pazo de Lourizán, la ciudad infantil Príncipe Felipe, las fincas de Mouriscade y la estación fitopatológica de O Areeiro, el centro vacacional de A Lanzada, la Escola de Enfermería y la Escola de Canteiros, además de algunas carreteras y otras infraestructuras. Pero ni los menores de edad, ni la educación, ni la sanidad son competencia provincial.

¿por qué las asume?

Por herencia. Todas las competencias que asume la Diputación sin que le correspondan son heredadas. En algunos casos, de gobiernos provinciales anteriores, pero en la mayoría de ellos su titularidad se remonta a hace décadas. Teniendo en cuenta que la comunidad autónoma de Galicia se creó en 1978, muchos de estos centros nacieron antes que la propia Xunta, que fue poco a poco asumiendo competencias.

¿cuánto le cuestan?

Dieciséis millones, por lo bajo. Matizan desde la Diputación que los cálculos son a la baja. Las cantidades son tan evidentes que aseguran que prefieren partir de las cifras básicas, advirtiendo que lo habitual es que se vayan incrementando a lo largo del año. Aún así, los números están claros: el Príncipe Felipe parte de un coste de 10.523.000 euros; Mouriscade, de 1.821.543; O Areeiro, de 2.008.049; A Lanzada, de 351.254; Enfermería, de 498.241; y los Canteiros, de 755.125. En total, suman 1.5957.212. Del Pazo de Lourizán a la Diputación le toca pagar el IBI y los recibos de agua y basura. En total, unos 4.000 euros.

contribuciones

¿Aporta algo la Xunta?. Sí, aunque no en todos los casos y, aun así, son cifras muy inferiores a las que se requieren para mantener activos los distintos centros. Para el Príncipe Felipe, por ejemplo, reserva anualmente 765303 de los diez millones; para O Areeiro, 72.000 de los dos millones. Para el resto, nada. En total, suman 837.303 euros al año.

el otro lado

¿Qué está asumiendo la Xunta que correspondería a la Diputación?. El Gobierno gallego asegura que para conocer con exactitud la cifra habría que estudiar consellería por consellería, lo que llevaría mucho tiempo, pero pone un ejemplo muy claro: las emergencias. Matiza la Xunta que «los concellos de más de 20.000 habitantes deben mantener su propio servicio de emergencias y, en los de menos, esa labor corresponde a la Diputación», con lo que a ella solo le corresponde una labor de coordinación. Además, todas las ayudas concedidas para paliar los daños de temporales proceden directamente de las arcas gallegas.

desembolso autonómico

Solo en emergencias, cinco millones. Aunque aseguran que son muchos más y que las emergencias son solo un ejemplo, las cifras apuntan a que únicamente en este concepto, y en el de ayudas tras los temporales, la Xunta ha sufragado 5.291.423,07 euros que no le corresponden. De ellos, 1.182.638 euros son para parques de bomberos; más de 600.000 para los Grupos de Emerxencia Supramunicipais; 52.820 para las agrupaciones de Protección Civil; 360.185 para sus dotaciones; el resto, para temporales.

carreteras

Intercambiables. La Xunta debería asumir la conexión de la AP-9 con la autovía del Barbanza (asfaltada a medias entre las diputaciones de A Coruña y Pontevedra); la del puente de Salvaterra; y la Diputación, el vial de Vilapouca a la autopista de Ourense; el del puente de Monte Porreiro a Médico Ballina; y la carretera al puerto de A Guarda.