Tiempos de relevos en el hospital

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Tras el desembarco de Gómez al frente de la EOXI, ayer Celia Iglesias se despidió de la presidencia de la junta de personal de O Salnés, que a partir de ahora será rotativa

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La EOXI Pontevedra-O Salnés tiene, desde hace apenas unas semanas, nuevo gerente. Mientras José Ramón Gómez reorganiza su equipo de colaboradores, los representantes de los trabajadores en O Salnés también se reestructuran. Celia Iglesias renunció a seguir presidiendo la junta de personal al tener que hacer frente a otras responsabilidades en su sindicato (CC.OO.), y ayer se celebró la reunión en la que se debía elegir a su sucesor. En este caso, sucesora. Porque será Araceli Laya, de CEMS O?mega, quien asuma ese cargo durante los próximos cuatro meses. Entonces, el cargo volverá a manos de CC.OO. durante otro cuatrimestre, para luego pasar, por el mismo período de tiempo, a representantes de los demás sindicatos representados en este órgano.

La presidencia será rotativa. Pero lo que no se mueven, explicaba ayer la nueva portavoz de los trabajadores, son los objetivos perseguidos por la junta de personal. «Mantendremos una línea de continuidad con lo que se ha hecho hasta ahora porque los problemas siguen siendo los mismos», explicaba ayer Araceli Laya. La precariedad laboral, la falta de personal y la pérdida de autonomía sufrida por el área sanitaria de O Salnés desde su integración con Pontevedra son algunas de las cuestiones en las que los trabajadores seguirán dando batalla.

Confían en que sus esfuerzos den más resultado ahora, tras el relevo en la gerencia de la EOXI. El diálogo con el anterior responsable de esta, José Manuel González, era nulo. Esperan que con José Ramón Gómez esa tendencia cambie lo suficiente como para poder empezar a avanzar.

De momento, la junta de personal ya formalizó ayer una solicitud de reunión con Gómez, a quien ya conocen tras la visita que este realizó al centro sanitario de Ande hace unos días. Fue aquel un encuentro protocolario, una primera toma de contacto. Los trabajadores confían en ser llamados en breve a un encuentro en el que se aborden ya sus primeras reivindicaciones. Y, de hecho, ellos ya han planteado en su solicitud de entrevista algunas de las cuestiones que quieren tratar. Algunas son sobradamente conocidas, como la demanda de más personal o la necesidad de que O Salnés recupere servicios perdidos en los últimos tiempos -o, mejor aún, la independencia con respecto a Pontevedra-. Pero hay también nuevos problemas que los trabajadores no quieren dejar pasar, que quieren ver arreglados cuánto antes. Uno de ellos son las deficiencias detectadas en las partes nuevas del edificio sanitario de Ande. Y es que, más allá de las goteras que hace unas semanas asombraban a personal y usuarios, también se han detectado algunas carencias en los quirófanos.

Los representantes de la junta de personal confían en mantener su primera reunión oficial con Gómez pronto. Y mantienen la esperanza de que este encuentro marque un punto de inflexión. Aunque reconocen que hay algo que no acaba de encajarle en los anunciados nuevos tiempos: aún no ha sido nombrado un gerente para el hospital comarcal, un puesto que desde la dimisión de Fernández Arruty ocupa, de forma transitoria, Ana Ogando.

En su primera reunión con Gómez, quieren abordar los problemas de las zonas de ampliación