«Sinceramente, nos hemos sentido utilizados»

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la AECC en León mostró ayer su sorpresa y desencanto por la forma en la que Panorama ha gestionado la gala.

-¿Cómo se gestó este evento?

-Nos vinieron a ver para organizar la gala y nos pareció bien, porque a lo largo del año hacemos muchas actividades de este tipo. Nos dijeron que si aceptábamos celebrar la gala bajo nuestro nombre nos entregarían un donativo. La sorpresa es que pasan los meses, tratamos de ponernos en contacto con ellos y lo único que nos dicen es que han tenido pérdidas y que no hay donativo.

-¿Ninguna otra explicación?

-No. Nos consta que la productora de León quiere hacer un comunicado y dicen que van a hacer públicas las facturas, pero es que a nosotros no nos dicen nada durante meses y, sinceramente, nos hemos sentido utilizados

-¿Hubo público en la gala?

-Público hubo mucho. La verdad es que el espectáculo prometía, había muy buenos artistas y era algo muy atractivo.

-¿Colaboró la asociación en la organización del espectáculo?

-No recuerdo si vendimos algunas entradas, pero por lo demás la organización era enteramente cosa suya.

-En Galicia instituciones como la Diputación de Pontevedra respaldaban la gala con subvenciones. ¿Sucedió lo mismo en León?

-No tengo constancia de que existiese un apoyo de ese tipo por parte de ninguna institución. Nosotros estamos organizando continuamente actividades como carreras, marchas, galas solidarias en el auditorio de León. Y estamos acostumbrados a que la gente se comporte de buena fe y aporte lo que pueda. Esa es la gente que permite que nosotros financiemos los proyectos de investigación que llevamos a cabo, y todas las actividades de apoyo a los enfermos y a sus familias.

-Un mal sabor de boca, este.

-Claro. Es que si nos presentan las cuentas y nos dicen «tantas entradas, tantos gastos, hemos tenido pérdidas» y, si es verdad y hacen un donativo puramente simbólico, qué va a pasar. Pues nada, oiga, mala suerte. La verdad es que a nosotros nos gusta ser muy serios e independientes, muy transparentes. Tenemos un código ético muy estricto y estas cosas son desagradables.

-¿Han pensado en adoptar algún tipo de medida?

-No, no. Los medios se han enterado, nos han preguntado, simplemente. Ninguna medida.