Los cocederos descartan respaldar la biorrefinería en Vilaxoán

BBD no entiende que desde la asociación de cocederos «no se haya aportado ninguna justificación sobre su decisión, a pesar de que se la hemos solicitado por escrito».

vilagarcía / la voz

La Asociación gallega de cocederos de mejillón, Agacome, ha declinado participar con 250.000 euros en la financiación del proyecto para construir una planta de generación de DHA Omega3 a través de la reutilización de caldo de cocción del mejillón. Desde la empresa que desarrolla este proyecto de I+D+i, la firma BBD, lamentaban ayer «la falta de interés de Agacome por el proyecto de la biorrefinería a pesar de los beneficios medioambientales y del retorno de la inversión que este proyecto generaría en la ría de Arousa». BBD no entiende que desde la asociación de cocederos «no se haya aportado ninguna justificación sobre su decisión, a pesar de que se la hemos solicitado por escrito».

 

Seguir adelante

En todo caso, aseguran los promotores de esta idea que el rechazo de Agacome «no significa, ni mucho menos, el punto final al proyecto de biorrefinería en el que BBD ha volcado mucha inversión, mucha investigación y mucho esfuerzo». En ese sentido, «la firma acaba de ponerse en contacto con la Consellería de Medio Ambiente y con la Axencia Galega de Innovación solicitando una entrevista con sus responsables al objeto de presentar e impulsar dicho proyecto».

En concreto, BBD propone construir un planta piloto de biorrefinería en Vilaxoán -proponen rescatar para tal fin la nave de Peña-. En esas instalaciones se reutilizaría el caldo de cocción para, «en un plazo de tres años, generar 53 toneladas de DHA-Omega3, un producto de gran interés para la salud» y un elevado valor en el mercado dadas sus bondades.

Votación
1 votos
Etiquetas
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas Ría de Arousa Rías gallegas Marítima
Comentarios