La cofradía de Carril congela los pagos hasta tener gestora

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Villanueva explica que ya no es patrón mayor y que, por lo tanto, no está autorizado para asumir esas operaciones

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar está iniciando el procedimiento para nombrar, en el menor espacio de tiempo posible, la gestora que deberá tomar las riendas de la cofradía de Carril tras la disolución de sus órganos de gobierno. Aunque la Administración dispone de quince días para crear ese órgano, parece que el proceso está bastante avanzado y solamente faltaría por nombrar a los vocales que dependen de la Federación de Cofradías.

La principal función de este órgano será convocar nuevas elecciones tras la desbandada de más de la mitad de los integrantes de la xunta xeral. Pero, además de dar salida a la situación que se ha generado en Carril, la gestora tendrá que encargarse de las cuestiones del día a día. Para empezar, de firmar los cheques que permitan a los socios de la cofradía cobrar el dinero que le corresponde por sus últimas capturas y que deberían percibir hoy viernes. El ex patrón mayor, José Luis Villanueva, y algunos de los integrantes del sector que lo desbancó de su cargo coinciden al indicar que este es el procedimiento normal. Sin embargo, los carteles avisando del retraso de los pagos generaron ayer cierta alarma entre algunos de los socios de la cofradía.

«Isto é o normal. Nestes momentos eu son un socio máis e non podo autorizar ningún tipo de pago», recalcaba ayer José Luis Villanueva. Cree que este inconveniente es el menor de los problemas a los que deberán hacer frente los integrantes de la cofradía, ya que hay muchos proyectos que estaban a punto de salir adelante y que, a su juicio, la gestora no será capaz de llevar a puerto.

Desde el sector crítico apuntan a que Villanueva podría haber evitado la preocupación que ha cundido entre los socios. «Era tan fácil como que dejase firmados los cheques para que la gente pudiese cobrar», explicaban ayer desde el grupo de dimisionarios.

Mientras se conforma la gestora, en Carril han comenzado ya los contactos para formar candidaturas.