«El 80 % del total son tumores de mama, colorrectales y de pulmón»

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El doctor Constenla confirma que, en los últimos años, el número de casos de cáncer que se detectan prácticamente se ha duplicado.

-Un millar de casos nuevos en el área de la EOXI cada año parecen muchos. ¿Cómo ha ido evolucionando este fenómeno?

-Son 1.100 nuevos pacientes al año que se diagnostican y son remitidos a oncología, sí. En los últimos diez o doce años se ha duplicado su número. En el 2004 podíamos hablar de seiscientos y pico casos.

-¿Cómo se interpreta algo así?

-Pues hay diferentes formas de interpretarlo. Yo creo que una parte de la explicación reside en que pacientes que, por edad, antes se consideraban subsidiarios de tratamiento, ahora sí se envían a valoración y se tratan. Ayer, por ejemplo, veíamos a un paciente de 95 años que antes, probablemente, no recibiría ese tratamiento. Cuando se ofrece un servicio nuevo, las cifras también se incrementan. Pero el hecho es que, en efecto, se ha duplicado, y al carecer de un registro poblacional de tumores en Galicia cualquier explicación cae en el terreno de lo especulativo.

-¿No existe ese registro?

-No. Se puso en marcha en tiempos de Romay Beccaría como conselleiro y duró dos años. Se cerró. Y la verdad es que hoy en día, con la evolución de la tecnología de recogida de datos y la implantación de la historia clínica electrónica, sería mucho más fácil y probablemente más barato. Pero, sobre todo, sería muy útil para analizar si existen zonas con problemas particulares y dejar de hablar de oído de una vez.

-¿Porque existe alguna peculiaridad en las áreas de Pontevedra y O Salnés? ¿Algún tipo de cáncer con mayor incidencia?

-Tal vez en Galicia y en León pueda haber una mayor incidencia del cáncer gástrico, Se especula con la alimentación, pese a que se ha homogeneizado. Pero en general, no. El 80 % del total de casos son cánceres de mama, colorrectales y de pulmón.