El Xuven asegura el factor cancha en los play-offs de no ganar su duelo con Sammic

AROUSA

MARTINA MISER

La derrota del Granada deja el título en una pelea cerrada entre los dos equipos

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el buen hacer de Ander García desde la línea de tiros libres a 11 segundos del bocinazo final, con el C.B.C. Valladolid a punto de completar una remontada antológica tras llegar a perder de 20 en el minuto 24, impedía el domingo el cierre de una vigésimo sexta jornada de Liga por lo demás excepcional para los intereses del Cambados Cidade Europea do Viño 2017. El ajustado triunfo del Sammic ISB, 88-84, sobre el conjunto pucelano evitó que el cuadro gallego lo atrapase en la clasificación y lo pasase por encima merced al basketaverage a su favor. El mismo factor de desempate que ha convertido la hasta hace tres días pelea de cuatro por el título de la LEB Plata y su aparejado ascenso directo en un duelo cerrado entre el Xuven y el Iraurgi de Azpeitia.

Y ello, merced a la agónica victoria del HLA Lucentum, 82-81, en la reedición de la final de la Copa, solo que cambiando Granada por Alicante y el triunfo de manos. Con el Covirán descartado en la guerra por el primer puesto final al ser ya tres los partidos ganados de ventaja que le saca el Sammic. Y con el Lucentum fuera de la ecuación por el mismo motivo, al tener el basketaverage perdido tanto con el cuadro vasco, que lo avantaja en dos victorias, como con el Xuven de producirse un triple empate. Porque nadie se imagina ya, ni en los mejores ni en los peores sueños, que ni la plantilla que dirige Iker Bueno ni la que maneja Manu Santos puedan ceder tres de los cuatro partidos que restan de la fase regular.

Pero es que las buenas noticias para el Cambados C.E.V. 2017 emanadas de la jornada 26 no quedan ahí. Y es que en el reverso del tropiezo del C.B.C. Valladolid ante el Sammic ISB nos encontramos con que el colectivo arousano se ha asegurado ya, pase lo que pase, el factor cancha a su favor en los cuartos de final de los play-offs que jugará si, finalmente, no consigue ganarle la partida a su rival vasco en la recta final de una apoteósica carrera de fondo. Grandiosa por las trayectorias colosales que están teniendo que firmar ambos equipos. El Xuven, encadenando la mejor racha de victorias de la Liga, nueve. El Iraurgi, ganando doce de sus últimos trece partidos; todos, salvo el que jugó en O Pombal.