Los 4 días de liderato del Xuven en las cuatro últimas jornadas

AROUSA

MARTINA MISER

Los de Manu Santos han gozado este mes fugazmente del primer puesto, jugando antes que sus rivales y obligándolos a ganar

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor racha de victorias de la presente Liga de LEB Plata no le basta hoy al Cambados Cidade Europea do Viño 2017 para figurar al frente de la clasificación. Pero sí para haberlo hecho fugazmente. Para ser exactos, durante 3 días y 22 horas a lo largo de las cuatro últimas jornadas de competición. Cumpliendo con creces en sus respectivos partidos y metiéndoles presión a sus en principio cuatro rivales por el título y el ascenso directo, hoy reducidos al Sammic ISB.

En esas cuatro últimas semanas de Liga al Xuven le tocó jugar siempre antes que a sus adversarios. En algún caso, con hasta dos días de diferencia.

Así ocurría en la jornada 23, que arrancaba con un cuádruple empate en el grupo perseguidor del Sammic ISB entre el Covirán Granada, Cambados 2017, C.E.B. Ávila y HLA Lucentum. Entonces los de Manu Santos viajaban a Ávila, donde jugaban el viernes 3 de marzo, con las 20.30 como hora de inicio. Al término del choque, 67-78 y primer puesto provisional para el conjunto amarillo. Veintidós horas le duró. Hasta que el Covirán, con el que el cuadro arousano tiene el basketaverage en contra, se imponía 92-66 al Agustinos Leclerc el sábado por la tarde en choque iniciado a las 18.30. El Sammic ISB ganaría un día después al Morón, 83-75.

A la semana siguiente el Cambados C.E.V. 2017 derrotaba 94-77 al Alcázar Básket en O Pombal. El horario de arranque, como siempre, las 18 horas. La alegría del liderato provisional les duró a los gallegos 2,5 horas, hasta el triunfo del Granada en Zamora, 79-84. El Sammic ISB liquidó, de nuevo en domingo, al Lucentum de su inmediato grupo perseguidor.

El mayor intervalo de alegría, más para la afición cambadesa que para un plantel centrado en el partido a partido, llegó en la jornada 25. Sufrida victoria el viernes 17 en Gandía, 91-94, y pinchazo el sábado del Covirán en el derbi con el Morón, 78-97. Que el Xuven fuese nuevo líder semanal dependía de otro derbi, en este caso vasco. Pero el domingo 19 el Sammic ISB resistía el envite del Zornotza, 89-82. El equipo arousano había sido primero 45,5 horas.

Poniéndonos ya en el pasado fin de semana, tras vencer al C.B. Tarragona el sábado, 98-87, el Cambados 2017 solo estaba ya pendiente de lo que, justo 24 horas después, hiciese su competidor en Amorebieta. Pero Ander García se ocupó, a 11 segundos del final desde la línea de tiros libres, de cortar la posible sorpresa del C.B.C. Valladolid subiendo el 88-84.