O Salnés se prepara para tomar León

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La fase de ascenso del Kemegal y el último partido liguero del Cambados 2017 compartirán pabellón

18 abr 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

No había demasiado ambiente en las gradas del pabellón del Rivas, hace ya once años, mientras se fueron disputando los partidos de la liguilla de la fase de ascenso. Hasta que, de repente, a la ciudad madrileña llegaron medio centenar de seguidores del Cortegada, entonces Extrugasa, todos con unas camisetas especiales diseñadas para la ocasión que la gozaron con el equipo. Al frente de las operaciones, el entonces presidente de la Fundación de Deportes, Carlos Guerrero. El pabellón madrileño fue una fiesta con indiscutible acento vilagarciano. Curiosamente, el entrenador del club anfitrión, que también ascendió, era Rubén Domínguez.

León es el nuevo objetivo de la afición vilagarciana y la relativa cercanía del lugar de la cita ayuda a pensar en que se producirá un nuevo desembarco. Al igual que sucedió entonces, no hay nada programado por el club y los aficionados que se desplacen lo harán por sus propios medios.

El Xuven sí que ha preparado un desplazamiento en masa a tierras leonesas. Allí, el sábado a partir de las ocho de la tarde, pondrá el punto y final a la temporada regular. La junta directiva se ha pasado las últimas semanas promocionando el desplazamiento porque podía ser el partido del ascenso directo del equipo. Y la respuesta de los seguidores amarillos fue espectacular. El primero de los autobuses se llenó con prontitud. El segundo iba por buen camino y los responsables del Xuven confiaba también en completarlo, pero finalmente no ha sido así.

El bajón anímico que ha supuesto el hecho de que el club de Cambados haya perdido todas sus posibilidades de acabar en la primera posición de la clasificación tras la derrota del pasado sábado ante el Valladolid no ayudó a darle un último empujón a la reserva de asientos. Pese a ello, la cifra no está nada mal y serán nada menos que ochenta los aficionados del Cambados Cidade Europea do Viño 2017 que se desplazarán en autobús a León. No serán los únicos, porque bastantes más viajarán también por sus propios medios a la ciudad leonesa.

Las ochenta reservas obligarán a que sean dos los autobuses del Xuven que se desplacen a León. En uno viajarán exclusivamente aficionados y el otro lo compartirán los jugadores y el cuerpo técnico con los seguidores. «Vamos a ir un poco más apretados pero es la única manera», explica el presidente del club Antonio Lema.

El Kemegal Cortegada no ha organizado un viaje para sus aficionados pero los horarios de los partidos ayudarán a que, al menos en el del sábado, esté bien acompañado en las gradas. El conjunto vilagarciano comenzará la fase de ascenso este jueves enfrentándose al Sant Adriá a partir de las 12.30; el segundo partido de la liguilla le medirá el viernes al Leganés a partir de las cuatro de la tarde, y la cita del sábado, la que suele decidir el pase a las finales, comenzará a las 12.45 y el rival será el Ciudad de los Adelantados. Finalmente, los partidos que decretarán los dos ascensos se jugarán el domingo a las cuatro de la tarde y a las seis y media.

Los encuentros de la fase de ascenso se jugarán en el Pabellón Municipal, al igual que el que jugará el Cambados Cidade Europea do Viño 2017 contra el Agustinos Leclerc. Un duelo este en el que ninguno de los dos conjuntos se jugará nada.