¿Quiénes son y qué hacen los nuevos afiliados a los sindicatos?

La creación de empleo precario da aire a las organizaciones


pontevedra / la voz

Los sindicatos coinciden en que la afiliación está remontando. Tanto Comisiones Obreras (CC. OO.), como la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG), las tres principales organizaciones de trabajadores del norte de la provincia, se muestran optimistas respecto a la recuperación de la base trabajadora, aunque no así en las condiciones en las que se están creando el empleo. Y los tres ofrecen, por primera vez en años, cifras concretas sobre su afiliación.

 

¿cuántos afiliados hay?

Más de 15.000 en total. Comisiones Obreras es la que ha facilitado un informe más exhaustivo de su afiliación, que solo en la comarca de Pontevedra pasó de los 3.459 del 2008 a los 2.569 de su peor año, el 2015, para regresar a un punto medio que apunta hacia arriba: cerró el 2016 con 2.613. A estos datos hay que sumar los de Arousa y Deza. UGT cuenta con una cifra similar en Pontevedra, otros 1.300 en Arousa y 700 más en Deza. La CIG, por último, aportó una cuantía global de la suma de las tres comarcas de 6.532 personas.

 

 

¿cuánto han crecido?

Alrededor de un 10 %. En el caso de CC. OO., los números son claros: desde marzo del 2016 hasta el del 2017 ha visto sumarse a 309 personas, lo que supone el 10 % casi exacto de su afiliación total. De ellos, 52 fueron antiguos miembros del sindicato que por diversas razones tuvieron que darse de baja temporalmente y recuperan ahora su pertenencia a la organización. UGT señala, sin cifras concretas, un crecimiento similar, que en el caso de la CIG fue algo inferior, de menos de 200 personas en el conjunto de las tres comarcas.

 

 

desde cuándo

Después del verano. El aumento de afiliados comenzó en el 2015, aunque fue el año pasado cuando más se notó el incremento. Especialmente en los meses posteriores a las épocas de más creación de trabajo temporal, como el verano o la Semana Santa. Al fin y al cabo, los trabajadores acuden a los sindicatos normalmente cuando tienen un problema laboral al que buscan una solución, a veces, vital.

 

 

por qué

Fin de la crisis. Tras varios años sin que se creara un solo empleo, el mercado laboral parece que empieza a repuntar ligeramente. Sin embargo, la aplastante precariedad de los contratos que se firman en la actualidad conlleva por lo general numerosas reclamaciones. De estos afiliados, algunos de marchan una vez resuelto el conflicto, pero otros muchos permanecen en él. Aunque sea por lo que pueda volver a pasar.

 

 

¿hombre o mujer?

Depende. Los datos no responden a una muestra exacta de la población. Mientras en la secretaría comarcal de CC. OO. en Pontevedra el 56,63 % son mujeres y el 43,37 % hombres, en el conjunto de Arousa, Deza y Pontevedra de la CIG el porcentaje es inverso: 57 % hombres.

 

 

qué edad tienen

Treinteañeros. Por edades, el desglose exhaustivo de Comisiones permite trazar un perfil ajustado del nuevo afiliado: menores de 29 años se dieron de alta 29 personas (9,39 %); de 30 a 44, 145 (46,93 %); de 45 a 59, 106 (34,30 %); de 60 a 64, 10 (3,24 %), y mayores de 65, 19 (6,15 %).

 

 

en qué sector trabaja

Hostelería. El sector servicios a la ciudadanía es mayoritario (en él trabajaban 1.007 afiliados a CC.OO.), seguido de construcción (453), servicios (444), industria (319), enseñanza (201) y, por último, sanidad (198).

 

 

Votación
0 votos
Etiquetas
CIG UGT Comarca de Pontevedra Empleo CC. OO. Semana Santa
Comentarios