«Ser el Sancho de un Quijote ha sido una experiencia iniciática»

La Voz

AROUSA

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

-¿Por qué no me dejas escribir las letras de mis canciones y me fuerzas a improvisarlas?

-El verdadero Tony Lomba es una cosa pillada al vuelo. Has escrito letras maravillosas en el aire, improvisando, y se las ha llevado el viento. Creas una letra única para cada momento y eso es una maravilla. Yo creo que el público y yo mismo lo pasamos mucho mejor cuando no hay letra escrita. Como decía Javi Embora ensayar con Tony es salir volando por la ventana.

-¿Crees que aún podremos componer canciones como «Hoy es un día especial» o «España, España»?

-Hoy es un día especial fue fogonazo, una canción facilísima, que suena siempre y significa mil cosas. Recuerdo cuando salió. Los ensayos eran versiones de 40 minutos de Hoy es un día especial (se ríe). Yo decía pero hombre, la última ya está de madre, es total. También puedo rescatar decenas de temas inacabados que pululan por casetes, minidisc y discos duros de todos estos años. Hay cosas muy buenas.

-¿Qué hay de Tony Lomba en ti, como músico o artista?

-Un montón, sobre todo en el directo. Contigo aprendí... (canta). Me di cuenta no hace mucho de que siempre le hablo al público muy directamente en mis conciertos y eso es influencia tuya claramente, uno de tus trucos para que nunca decaiga la cosa También el haberme expuesto a situaciones tan al límite me ha ayudado a relativizar y me ha quitado miedos y complejos. No creo que me hubiera atrevido nunca a cantar en público si no fuera por usted. Esas miles de anécdotas irrepetibles o el recorrer mil veces la meseta siendo el Sancho de un Quijote fue una experiencia iniciática.