Un total de 183 bodegas participarán en las elecciones de Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El consello ha iniciado el proceso en el que también votarán 5.500 viticultores

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consello regulador de Rías Baixas ha puesto en marcha la maquinaria para celebrar elecciones el próximo 9 de julio, tal y como ha decretado la Consellería do Medio Rural. Un total de 183 bodegas y 5.500 viticultores están llamados a las urnas para elegir a los 22 vocales del pleno. La convocatoria incluye algunas novedades, como que podrán presentarse listas independientes siempre y cuando cuenten con el respaldo del 10 % del censo por el que concurren.

Los técnicos del consello regulador ultiman la revisión de los censos, que se expondrán a partir del próximo 3 de mayo en las oficinas agrarias comarcales, en los concellos que forman parte de la denominación y en la sede del consello regulador. Los interesados podrán presentar alegaciones hasta el 12 de mayo pues, a partir del 2 de junio, saldrán a exposición los censos definitivos.

Otra fecha a tener en cuenta es el 22 de mayo. A partir de entonces, y hasta el 2 de junio, las organizaciones y asociaciones profesionales podrán presentar sus candidaturas. Estas últimas no tendrán que entregar avales para respaldar sus listas. Esa medida, en esta convocatoria, queda limitada para las candidaturas independientes. El 2 de junio se conocerá ya qué entidades concurren a los comicios.

El consello regulador convocará a 180 bodegas y 5.500 viticultores. Estos serán los encargados de elegir a los 22 vocales del pleno, repartidos en tres censos. El primero de ellos es el de los viticultores, que se reparten entre los que posean más de dos hectáreas y los que tengan menos. Elegirán a nueve vocales, cinco los pequeños y cuatro los grandes. También el de bodegueros se dividirá en dos, en función del tamaño de las bodegas. Las de menos de 100.000 litros tendrán dos representantes, mientras que las restantes tendrán siete. Por último está el censo de cooperativas, que tiene cuatro vocales.

Las elecciones se celebrarán el 9 de julio, aunque los interesados podrán solicitar su voto por correo en el consejo regulador. En principio, habrá trece mesas en las que viticultores y bodegueros podrán depositar sus papeletas para elegir a sus representantes.

el proceso

Del 3 al 12 de mayo

Comenzará la exposición de los censos en las oficinas agrarias, los concellos, la sede del consello regulador y los servicios centrales de Medio Rural.

Del 22 de mayo al 2 de junio

Será el plazo para que las organizaciones profesionales y las asociaciones puedan presentar candidaturas. Se podrán presentar también listas independientes, con un 10 % de los avales de su censo.

Del 29 de junio al 7 de julio

Comenzará la campaña electoral, en la que las organizaciones pedirán el voto.

9 de julio

Viticultores y bodegueros elegirán a sus representantes.