El Arousa juega con diez desde el 60, y ve alejarse la fase de ascenso

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ÓSCAR CELA

El 0-0 en Vilalba sitúa a los de Jorge Otero a 3 puntos y el «average» del Bergantiños

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganar sus tres partidos restantes, y confiar en que el Bergantiños se deje por el camino la mitad de los ya contados puntos en juego. No le queda otra al Arousa para poder disputar su primera fase de ascenso a Segunda División B tras más de dos largas décadas de sequía. Y ello, después de que los hombres de Jorge Otero no lograsen sacar más que un punto de su visita al Racing Vilalbés, viendo al Bergantiños irse a 3 puntos más el goalaverage con su triunfo 1-0 sobre el segundo clasificado, el Rápido de Bouzas.

El empate sin goles cosechado sobre el césped de A Magdalena habría sido un marcador más que satisfactorio en otras circunstancias clasificatorias. Con el anfitrión del conjunto arlequinado compartiendo con este último la condición de mejor conjunto en campo propio del grupo gallego de la Tercera División, y los 60 puntos que los sitúan quinto -el Arousa- y sexto, como únicos aspirantes ya a desbancar al Bergantiños de la última plaza con derecho a soñar en clave de ascenso. La expulsión de Fran Matos en el minuto 60 por doble amonestación, ambas tarjetas perfectamente ajustadas a reglamento, completa el argumentario que obliga a dar por bueno un marcador en otro momento a calificar de excelente.

Ante una nutrida presencia de aficionados arlequinados, que llenaron el autobús ofrecido por el club de Vilagarcía, el Arousa se encontró con lo esperado. Un rival muy bien posicionado, que buscó el triunfo desde el mayor de los rigores tácticos. Y en este punto, los hombres de Jorge Otero ofrecieron una réplica perfecta, dando lugar a un partido muy posicional, de extrema igualdad y en el que el calor asfixiante generó un mayor desgaste en los futbolistas.

Poco que contar a nivel de alegrías ofensivas en una primera parte donde dos resbalones de Lloves fueron lo más cerca de generar una acción trenzada de peligro en ambas porterías.

El Arousa supo resolver su inferioridad numérica en la última media hora larga de juego. La mitad del tiempo, descubriendo en Sylla, su referente goleador, a un gran lateral derecho.

Dos postreros palos en contra

El tiempo fue avanzando, para concentrar en los últimos diez minutos y la prolongación toda la emoción del choque. En el 80 Fran Monroy se quedó a un tris de rematar un centro desde banda derecha al borde del área pequeña, y a los dos minutos el propio delantero centro arlequinado no acertaba en la última zancada de su conducción desde el centro del campo, en otro balón en largo que lo plantó solo delante de Marcos Souto.

Ya en el último minuto de la prolongación el Racing Vilalbés acarició la victoria con dos balones a la madera. El primero, en un disparo dentro del área grande que pegó en un poste. Y el segundo, en el córner derivado del primer tiro, con el cuero estrellándose en el larguero.

FICHA

RACING VILALBÉS: Marcos Souto, Álex, Xusto, Jose Varela, Hugo Criado (Bruno Caballero, min 46), Pablo Vivero (Alberto Leira, min 77), Javi Varela, Sergio Arias, Villares, Gerardo y Rubén Gómez

AROUSA: Lloves, Fran Matos, Suso Martínez, Rivas, Aitor Díaz, Sidibé, Antón Vilas (Monrroy, min 46), Sergio Santos (Vitra, min 85), Julio Rey (Óscar, min 66), Sylla y Eloy

Árbitro: Martínez Barral. Amonestó a Hugo Criado, Gerardo y Álex por los locales. Por los visitantes a Rivas y expulsó tras doble cartulina a Fran Matos, en el 60 de partido.