Caldas fija en 200.000 euros la mejora del estado del Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

El Concello trasladó a la Xunta un plan que incluye limpieza, regeneración de zonas y eliminación de plantas invasoras

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Limpieza y desbroce, dragado del cauce, recuperación y restauración de márgenes, eliminación de plantas invasoras y rehabilitación del paseo de Segade. Son las cinco actuaciones que el Concello de Caldas de Reis considera prioritarias para mejorar el estado del río Umia a su paso por el casco urbano. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), dio a conocer ayer el contenido de la propuesta trasladada el pasado miércoles a la Consellería de Medio Ambiente. «Se comprometieron a estudiar el documento y a dar una respuesta en el plazo de una semana o diez días. El Ayuntamiento está dispuesto a firmar un convenio, aunque la competencia es exclusiva de la Xunta», subrayó el regidor.

La memoria redactada por el Concello estima el coste de esas cinco actuaciones en 198.036 euros. Justifica ese desembolso en que el río Umia, «símbolo do noso pobo», es hoy «unha mera corrente de auga sen vida». El gobierno local relata que ha recibido numerosas quejas y denuncias sobre el «pésimo estado» del canal del río.

Lo que demanda la Administración local es una respuesta «áxil» y «eficiente». «La limpieza, el desbroce y la restauración de márgenes entendemos que hay que acometerla ya. Para el dragado y la retirada de plantas invasoras estamos a lo que digan los técnicos», remachó el alcalde.

La mayor parte del presupuesto estimado se lo lleva la recuperación del muro lateral, presupuestada en 108.388 euros. El tramo a acondicionar es el delimitado por la pasarela de madera a la altura del molino bajo el puente de la N-550 y la carballeira. Se busca reforzar la seguridad. El resto de trabajos se desglosan como sigue: 10.648 euros para la limpieza y desbroce desde el puente del edificio del Concello al lavadero de piedra; 60.000 euros para el dragado; y 18.000 euros para la eliminación de plantas invasoras.