El Xuven logra su primer triunfo en unos play-offs a LEB Oro con el 1-0 frente a Morón

AROUSA

martina miser

Mejores que su rival el grueso de un partido en el que estuvieron muy metidos, los de Santos llegaron a gozar de 22 puntos de renta máxima

29 abr 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

La brillante Liga regular firmada por el Cambados Cidade Europea do Viño 2017, peleando por el título y el ascenso directo asociado hasta la penúltima jornada, podría hacernos perder la perspectiva de lo realizado en la noche de ayer por el equipo que dirige Manu Santos. Con su triunfo sobre el Aceitunas Fragata Morón, 78-70, el Xuven no solo abría su primera eliminatoria por el segundo pasaporte hacia la LEB Oro con un 1-0 a su favor. También rubricaba el primer triunfo del club amarillo en unos play-offs en sus cuatro años en la LEB Plata, en un corto historial circunscrito hasta ayer a aquel 2-0 encajado de manos del Zornotza en la campaña 2014/15. 

Los hombres de Santos recuperaron si no su mejor versión, con un ataque menguante en la segunda parte en la que algún que otro tiro cómodo escupido por el aro dejó la anotación por debajo de la media del +80, sí la compostura. La de ese colectivo de jugadores de equipo diluidos en la armonía coral que ahoga las voces de sus rivales a base de un martilleo constante con notas de todos los colores. Defensa, rebote, y una primera parte primorosa en la percusión del aro rival enfilaron el cantar feliz del Cambados C.E.V. 2017 al término del choque. Con cierta dosis de aturullamiento del Morón, reconocidas por su propio técnico, Rafa Rufián, al término del choque, como instrumento de acompañamiento.

Un alley oop de Kasse a los 11 segundos de inicio era la carta de presentación del cuadro andaluz en O Pombal. Un pabellón que pese a contar con más espacios vacíos de los habituales en su grada -el club cobra entrada en los play-offs a los socios también-, volvió a ser el sexto hombre del Xuven, con cerca de medio millar de aficionados empujando a los de Santos cuando más lo necesitaron. 

La segunda falta mediado el primer cuarto de Kasse, el cuatro que tanto hace cambiar el juego del Morón cuando está o se ausenta de la pista, condicionó al conjunto visitante, pero este supo agarrarse al marcador, 22-17. La apuesta por una zona en 3-2 del Rufián en el arranque del segundo cuarto, sin embargo, le costó muy cara. Tres triples en sus tres primeros ataques, abiertos y cerrados por Baiget, con Don como solista intermedio, lanzaban al Xuven 31-17 con poco más de un minuto consumido.

Un tiempo muerto del técnico rival cortó el demarraje, pero no evitó que el Xuven se manejase por encima del +10. Más, tras ver Kasse la tercera a 5,19 del descanso, con Charles y Juan poniendo los agudos en el aro andaluz.

El 50-36 en el parón invitaba a pensar en un marcador de escándalo. Más cuando los de Santos se marchaban de 22, 62-40, en el minuto 26. Pero una defensa presionante a toda cancha y la vuelta a zona del Morón le permitieron un parcial de 0-10. Don lo cortó con una penetración de fondo, y una bomba de Chapela subía el 66-50 a falta de 10 minutos.

La quinta de Kasse a 6,06 del final, con Alo Marín, el otro puntal del equipo, usado tan solo medio partido, simplificaron el primer triunfo del Xuven en los play-offs.

 Para ver las estadísticas, pinchar aquí.