Bocados de excelencia desde el mercado de abastos de O Grove

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las tapas elaboradas por los alumnos del Carlos Oroza volaron en una exhibición culinaria en la plaza

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquiera que practique el sano hábito de madrugar sabe que, a las doce del mediodía, el hambre aprieta. Si a eso le sumamos el traqueteo del ir y venir haciendo turismo, cuando el reloj marca las doce el apetito es incontrolable. Por eso no es de extrañar lo ocurrido ayer, a mediodía, en la plaza de O Grove. Hasta allí se habían trasladado alumnos del Carlos Oroza para participar en el programa de la Diputación «Degusta Europa. A gastronomía do Camiño». Lo hicieron elaborando tres tapas deliciosas -fritos do Camiño con salsa mariñeira ao estragón, arroz caldoso de mariscos y una ensalada de xarda marinada- que iban a ser repartidas entre el público asistente. Por cuestiones de protocolo, el primer bocado estaba reservado a las autoridades, la presidenta de la Diputación Carmela Silva, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos. Sin embargo, cuando los alumnos del Carlos Oroza acababan de disponer sus deliciosos bocados sobre la mesa, una excursión desembarcó en la plaza. Y al oír que aquellos pinchos iban a ser gratis, se abalanzaron sobre ellos y no dejaron ni las migas.

Este inesperado contratiempo puso a prueba a los alumnos del centro de hostelería. Como si de una prueba de Masterchef se tratase, se encontraron luchando contra el reloj para poder recibir a sus invitados de honor con algo que llevarse a la boca. Lo consiguieron. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hizo un guiño a ese buen hacer de los estudiantes. «Alumnos e profesores contábannos que tiveron que sacar antes do previsto todas as elaboracións ante a alta expectación do público», decía la presidenta de la Diputación.

El caso es que hubo tapas, deliciosas, para quien quiso probarlas. Desde las autoridades a las vendedoras de la plaza de abastos de O Corgo, que pudieron saborear platos elaborados con productos adquiridos en el mercado. Productos frescos, de temporada y rebosantes de calidad. Y es que de eso se trata «Degusta Europa». A través de este programa se trata de potenciar los productos locales, recuperar la imagen de los mercados tradicionales y, de paso, dar a conocer la labor que realiza el alumnado de los centros de formación de hostelería más importantes de la provincia.

Estaba claro que una iniciativa de esas características tenía que recalar en O Grove, el paraíso del marisco. En esta localidad la lonja está pegada a la plaza, así que aquí se cumple como en ningún otro lugar esa premisa, recordada ayer por Silva, de que al mercado «o produto chega fresco cada día».

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, aprovechó la ocasión para explicar que para su gobierno «é moi importante desestacionalizar o turismo e recuperar o mercado, porque queremos que a xente volva acudir a cotío a el pola relación tan estreita que se forma nel, ademais de porque o noso peixe ofrece a garantía de calidade das nosas rías».