«Seica o spinner tamén é celta»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El amplio concepto de lo céltico admite comida mexicana y que a uno le echen las cartas con igual facilidad en Santa Rita

22 may 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

Vilagarcía vive hoy el día grande de las fiestas de Santa Rita. Atrás queda un fin de semana de vida en la calle, varias alcoholemias nocturnas certificadas por la Policía Local y un accidente a las siete de la mañana, en el entorno de la estación de buses, protagonizado por una conductora de 42 años que iba bebida y provocó daños materiales. La protagonista absoluta de la jornada no admite discusión: la procesión que a partir de las ocho de la tarde recorrerá buena parte del centro, así que advertido queda quien coja el coche a esa hora, porque habrá cortes de tráfico.

El entorno de Vista Alegre da estos días para mucho. Para comer el pulpo, por ejemplo. También para perderse un rato en la feria que antaño tuvo otras denominaciones y hoy ha dado en llamarse celta. Tan amplio es este concepto, tan anchas sus espaldas, que lo mismo le echan a uno las cartas que le sirven un té bajo una jaima árabe o le ponen delante una quesadilla para que menee el bigote. En el fondo, no se trata más que de una disculpa para reunir durante tres días a un puñado de artesanos y a un buen número de comerciantes de los más variopintos palos. Como celta, lo que se dice celta, la verdad es que las empanadas de millo con chorizo, grelos o zamburiñas tienen pinta de satisfacer al mismísimo Obélix. Los símbolos que varios puestos ofrecen, en plata o cuero, beben de la tradición del trisquel y las espirales. Y aquí, puestos a buscar figuras que representen el movimiento, viene lo mejor de todo. Un vendedor ataviado con una suerte de camisa medieval maneja con soltura un extraño adminículo. El abuelo no comprende muy bien qué rayos es esa cosa que el tipo hace girar. Su nieto, en cambio, no tiene ningún problema a la hora de identificarla: «É un spinner, avó», sentencia el cativo. Bueno, al fin y al cabo son tres brazos partiendo de un centro. «Seica o spinner tamén é celta», concluye el hombre. E será.