Los magistrados descartan trasladar el procedimiento judicial a la Audiencia Nacional

La Voz

AROUSA

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de suspender la vista oral veinticuatro horas para dar tiempo a las defensas a estudiar el contenido de la carta, los magistrados de la sección segunda de Pontevedra decidieron ayer no trasladar el procedimiento judicial a la Audiencia Nacional. Igualmente, y con respecto a las cuestiones planteadas el pasado lunes solicitando la nulidad de las escuchas telefónicas, la Audiencia Provincial acordó que dejará constancia de su decisión en la sentencia que emita en su día.

La decisión de suspender la vista oral un día fue valorada positivamente por el fiscal antidroga Pablo Varela: «Las defensas han planteado, en opinión de la Fiscalía, sin el fundamento debido que desconocían parte de la documental incorporada. En todo caso, y de acuerdo a una debida garantía (...) del derecho de defensa, no nos hemos opuesto a una suspensión para que las distintas defensas puedan examinar con la profundidad que tengan a bien toda la documental». Varela precisó que son más de doce mil los folios que componen la prueba documental y, a raíz de su estudio, las defensas «tomarán la postura que estimen pertinente», argumentó.

De igual modo, se acordó separar el enjuiciamiento de Jorge C. de esta causa, toda vez que se desconoce su paradero actual. En su caso se considera que formaba parte de la tripulación del buque Ratonero, el cual tenía como misión la de suministrar combustible en alta mar para que la planeadora que iba a alijar las 3,6 toneladas de cocaína pudiese completar su recorrido.