Un SAL dividido dirime su futuro

Marcos Gago Otero
Marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARCOS GAGO

Partidarios y detractores del pacto con el PP sopesan sus apoyos

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto con el PP en el Concello de Sanxenxo ha abierto una brecha interna en SAL de difícil solución, agrandando la división entre sus partidarios y sus detractores. El alcalde, Gonzalo Pita, los ediles Daniel Fernández y Jesús Sueiro y parte de la militancia y fundadores de la agrupación quieren el acuerdo, mientras que otra parte de los afiliados y la edila Vanessa Rodríguez Búa están en contra. La intensa disensión de opiniones se traducirá esta semana en dos convocatorias por cada bando en una guerra fratricida que puede poner en peligro la continuidad de la formación liberal.

La primera de las reuniones tuvo lugar ayer a la noche en Nantes. No se trató de una asamblea oficial de militantes, sino de una convocatoria destinada a arropar a los ediles que apuestan por el pacto con el PP para finalizar el mandato. La asistencia de los afiliados se diseñó como una demostración de fuerza de este sector, que presume de «recuperar o espírito do inicio de SAL», definido como un partido «do pobo e para o pobo». En este encuentro se refrendará el respaldo al regidor y a los concejales que lo apoyan y ellos se comprometieron dar información de primera mano sobre las circunstancias que llevaron a la ruptura del tripartito.

Por su parte, la junta directiva de SAL convocó una asamblea de militantes hoy (21.30 horas) con el objetivo de que los afiliados se pronuncien y voten sobre el pacto. La edila Vanessa Rodríguez Búa argumentó la legitimidad de esta asamblea, señalando que sigue el mismo procedimiento que utilizó el presidente de SAL la semana pasada para convocar el encuentro donde Gonzalo Pita anunció a los militantes la decisión del grupo municipal de pactar con el Partido Popular.

Asamblea

La asamblea de esta noche es cuestionada por la parte de los afiliados favorable al acuerdo con el PP -algunos han advertido que están dispuestos a impugnar la cita de esta noche por incumplir los estatutos-. Rodríguez Búa, por su parte, aseguró que nadie debería excusarse en «tecnicismos legales» para no dar la cara ante sus compañeros de partido y acusó a los demás ediles de actuar como monarcas ilustrados, ejemplificando la máxima de «todo para el pueblo, pero sin el pueblo». Ella considera que este encuentro es imprescindible e inaplazable. «Necesito saber la opinión del partido para decidir el futuro de mi acta». Además, añadió que se vieron forzados a dar publicidad a la asamblea a través de WhatsApp porque se les negó la agenda del partido para convocar de otra forma.

Asimismo, el presidente de SAL, Jesús Sueiro manifestó su sorpresa por la asamblea de esta noche, cuya convocatoria considera que adolece de defectos que la invalidan. Además sostuvo: «Un sector minoritario de SAL, encabezado por Vanessa Rodríguez Búa y la secretaria de la junta directiva, María Esther Freijeiro Vázquez, pretenden con esta pseudoconvocatoria poner en duda el sentir mayoritario del partido, forzando una votación irregular y carente de fundamento».

Por último, Sueiro indicó que, el «órgano legitimado y competente» convocará una asamblea en los próximos días, «en tiempo y forma» para «dar cuenta de todo lo que está aconteciendo».

Agís: «Pita ha sido un incompetente»

El concejal no adscrito Roberto Carlos Agís, fue ayer incisivo en su crítica a la actuación del alcalde, Gonzalo Pita, y de los demás integrantes del tripartito sanxenxino ahora extinto. Fue especialmente crítico con el alcalde, por el «caso único» de que un regidor ceda el mando al jefe de la oposición. Sobre el regidor afirmó que «Pita carece de liderazgo», pero que «se aferra al sillón» aún ocupando un puesto que Agís prevé que no tendrá responsabilidad más allá de figura decorativa, e ironizó comparándolo con «James Bond». Para Agís, el pacto de Pita con el PP no le sorprende porque se veía venir porque en su opinión «Pita como alcalde ha sido incompetente».

El edil no adscrito también se pregunta sobre las razones reales de la ruptura unilateral por el alcalde. Por último, le reprochó al BNG y al PSOE la defensa de los intereses de sus partidos y actuar en clave electoral.

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, calificó ayer de «disculpa» para justificar la ruptura del tripartito sanxenxino las desavenencias sobre la controvertida obra de la calle Luis Rocafort.

Según Mosquera, «está claro que esta obra non foi o problema por se alguén ten algunha dúbida» y señaló a la labor de zapa del PP como responsable, actuación que, por otra parte, el dirigente del BNG provincial consideraba «previsible».