«El paisaje me lo dio la burbuja inmobiliaria»

AROUSA

cedida

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

Hace menos de un mes que Astiberri editó Puerta de luz, último cómic de Luis Bustos, y ya se habla de una de las obras más importantes del año. El autor realiza estos días una gira por Galicia para presentarla. Estará esta tarde en A Gata Tola (Santiago) y el viernes en Banda Deseñada (Vigo).

-Ambienta «Puerta de luz» en un futuro que tiene mucho de nuestro presente.

-Parte de un contexto futurista pero muy cercano, en el que la familia protagonista sobrevive en una de esas urbanizaciones semiabandonadas de las que se crearon al amparo de la burbuja inmobiliaria. En una crisis más cruda que la actual la gente sobrevive como puede, y en ese contexto surge un misterio sobre le que se desarrolla la trama.

-¿Le vino la inspiración atravesando uno de esos monstruos urbanísticos?

-Yo resido en Barcelona, pero soy madrileño y he visto cómo las zonas de Madrid que eran campo se convertían en las últimas décadas en un bosque de grúas de construcción, de chalés adosados y edificaciones que después fueron imposibles de vender. Así que el paisaje me lo dio la burbuja inmobiliaria.

-Parece un fenómeno muy español. ¿Se entenderá fuera?

-Perfectamente, porque la misma burbuja inmobiliaria está dándose hasta en China, donde están creando ciudades artificiales para un millón de habitantes en las que realmente viven 100.000 personas.

-Viene de dibujar dos tomos de «¡García!», con guion de Santiago García. ¿Es más complicado tener que encargarse también del guion?

-Fue un año de trabajo duro. Pero ya en mis anteriores obras, como Endurance y Versus, hice de autor completo. Me apetecía meterme de nuevo en una novela gráfica con una historia mía. Aunque eso no supone que descarte volver a trabajar con otros guionistas.

-En «Versus» el guion es suyo, pero la historia es de Jack London.

-Es cierto. En Endurance me basé en una historia real y en Versus hice una adaptación libre de Por un bistec de London. En Puerta de luz, sin embargo, me enfrenté al reto de crear un relato completamente original. Y la verdad es que tuvo sus momentos de sufrimiento, me enfangué mucho para sacar la historia adelante, pero creo que merecía la pena y a la gente parece que le ha gustado el resultado.