Meaños bate por segunda vez en 38 días el récord gallego de 800

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Atletismo Con un demoledor final, la vilagarciana de la Mazí rebajó su marca en 12 centésimas en el Campeonato de España Absoluto por Autonomías, hasta los 2.08,97

20 jun 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

La extraordinaria progresión de Raquel Meaños Asensi en su primera temporada bajo la dirección técnica del marinense Carlos Landín vivió el pasado viernes un nuevo pico. Con la atleta vilagarciana batiendo por segunda vez en el intervalo de 38 días el récord gallego femenino juvenil de los 800 metros. Una marca en poder de Cristina Pérez desde el 2005 hasta que la deportista de la Agrupación Atlética Mazí pulverizaba sus 2.09.24 con un 2.09.09 el pasado 10 de mayo durante su participación en el Trofeo Gimnástica de Pontevedra. Un 2.09.09 recortado hace cinco días hasta el 2.08.97 con el que la arousana finalizaba cuarta en su serie del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas disputado en Ciudad Real, con la selección gallega ocupando el quinto puesto en la clasificación final. Y sin embargo, Raquel seguía sin estar ayer ni mucho menos contenta con lo vivido en la capital manchega.

Porque Meaños, que acudía a la cita en su condición de mediofondista con la mejor marca gallega de todas las categorías en lo que va de temporada, tenía fundadas esperanzas en que figurar en la serie de las nueve atletas más rápidas del ránking de la cita le permitiese seguir quemando algún segundo más en su lucha contra el crono. Como ya había hecho el 12 de marzo colgándose su primer podio nacional, la plata sobre la pista cubierta de Granollers, con 2 segundos y 37 centésimas menos que los 2.14.23 con los que en julio del 2016 había entrado en su primera final de un Campeonato de España, en este caso al aire libre.

«En Ciudad Real iba con la esperanza de una carrera muy rápida», recordaba ayer Raquel. No en vano, en su serie figuraba Esther Guerrero, la gran especialista española del 800, con 2.01 como marca personal. Y aunque «entré muy enfadada en la meta, porque había sido una carrera lenta», la vilagarciana se encontró con que había logrado jubilar su mejor crono tras un espectacular final.

Unos 40 grados de temperatura

«Cubrí el primer 400 en 1.06. En el 400-500 tuve que frenarme porque me estaban encerrando», relata Meaños; «pero como había trabajado ritmos mucho más rápidos, tenía fuerzas, y en el último 100 hice un último cambio. A falta de 300 metros iba de última, a 100 de meta antepenúltima, y acabé cuarta». Un nuevo estirón en su zancada, con solo otras dos rivales de su edad y el resto en una franja entre los 19 y los 30 y tantos años, y peleando con 40 grados de temperatura ambiente.

Pendiente del Mundial de Kenia, el Nacional Juvenil es, esta semana, su próximo reto

El desde esta temporada entrenador particular de la estrella de la Mazí, Carlos Landín, compartía ayer el malestar de su pupila por lo que entienden ha sido una oportunidad perdida en su pelea contra el reloj. «Confiaba en esta prueba, en que fuese rápida. Y por el contrario, fue la prueba más bestial, la más marrullera, del Campeonato. Raquel tuvo que correr los últimos 300 metros por fuera, por las calles 2 y 3, perdiendo unos 2 segundos», dice Landín.

No obstante, el entrenador de Marín se muestra encantado con la vilagarciana. «Tiene muchísimo terreno para progresar», declara. Y de dos a tres grandes citas en las que poder testar su previsión en el mes escaso que resta de temporada.

Este fin de semana, en Getafe, Raquel Meaños correrá el 800 en el Campeonato de España Juvenil, donde intentará hacerse con su primer título nacional y la plaza en el Encuentro Internacional Ibérico. Después le tocará aguardar a ver si aparece en la selecta lista de diez atletas con los que España acudirá a Kenia al Campeonato del Mundo Juvenil de mediados de julio. Y en la tercera semana del próximo mes, el Nacional Absoluto como colofón.